El sorprendente musical francés “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, abrió uno de los mayores encuentros culturales de Argentina, que en su 39° edición cumple 70 años desde su creación.
A continuación, se proyectó el musical francés Emilia Pérez, de Jacques Audiard, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Hasta el domingo 1 de diciembre, Mar del Plata será capital del cine mundial.
La apertura rindió homenaje a los orígenes del festival que cumple 70 años de su primera edición, con la proyección de un spot que recordó sus primeros años. Además, se anunciaron tributos especiales a películas argentinas que celebran su 50° aniversario: La Patagonia rebelde de Héctor Olivera, La tregua de Sergio Renán y Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson, coincidiendo con el centenario del nacimiento del renombrado director.
También se anunciaron homenajes a figuras del cine nacional recientemente fallecidos como Manuel Antín y Jorge Rivera López. Además, se otorgará el premio Astor de Plata a Héctor Olivera (será reconocido por Luis Scalella, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); y a Pablo Helman, especialista en efectos visuales, quien presentará su último trabajo Wicked y ofrecerá una clase magistral. La actriz Ana María Picchio ya recibió este galardón en una ceremonia especial realizada previamente en Buenos Aires.
Los directores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, destacaron la relevancia de esta edición. “Había que celebrar los 70 años del festival a lo grande con una competencia internacional de primer nivel”, afirmó Stamadianos, mientras que Lerman enfatizó la diversidad de la programación, subrayando “la gran presencia del cine argentino”.
Programación del Festival de Mar del Plata
En total, 163 cortos y largometrajes integran la programación de la edición número 39 del festival, el único “clase A” de América latina. En esta edición, por primera vez en sus 70 años de historia, el encuentro cinematográfico tiene un país invitado, Japón, que estará representado, entre otros, por la directora Miwa Nishikawa. También ofrecerá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov, considerado uno de los directores más innovadores de la historia del cine y reconocido en su influencia por figuras del cine como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Jean-Luc Godard.
En la competencia internacional, compiten doce largometrajes que serán evaluados por un jurado integrado por la actriz colombiana Angie Cepeda, el director israelí Samuel Maoz, la directora artística del festival armenio Golden Apricot, Karen Avetisyan, la directora de arte argentina Mercedes Alfonsín y el periodista dominicano Rubén Peralta Rigaud.
[Fotos: prensa Festival de Mar del Plata]
(Fuente: Infobae)