jueves, 14 de noviembre de 2024

Bluesky vs. Threads vs. Mastodon: comparativa de las tres principales alternativas a X (ex Twitter)

Estas son las características y opciones que ofrecen cada una de las tres principales alternativas a X , que hoy son Threads, Bluesky y Mastodon.

(Foto: composición Xataka).

Vamos a repasar cuáles son las diferencias entre las principales alternativas a X, que son Bluesky, Threads y Mastodon. La decadencia de la antigua Twitter desde que fuera comprada por Elon Musk y se empezase a notar cada vez más desinformación, discriminación y agresión ha hecho que muchos usuarios y medios de comunicación empiecen a buscar otro sitio al que ir, y estos son los tres protagonistas.

Estas tres redes sociales tienen un carácter totalmente diferente, y algunas opciones distintivas. En este post vamos a empezar con una tabla con las principales opciones y características (ver siguiente imagen) que hay en ellas, y luego hablaremos de una manera algo más centrada de lo que podemos esperar de cada una.


Threads, el lugar más" accesible"

Threads es la alternativa a X creada por Meta, la empresa matriz de Facebook. Se trata de una red social vinculada a Instagram, de forma que no necesitamos registrarnos desde cero, sino que lo podemos hacer desde nuestra cuenta de Instagram. Además, en cada una de estas dos redes podemos tener un ícono que apunte a nuestro perfil en la otra.

Los usuarios que podemos esperar encontrar en Threads son los mismos que hay en Instagram o X, y hay una mayor cantidad de medios y celebridades, ya que dar el salto es extremadamente fácil.  Esto hace que su carácter sea más parecido al de X, aunque con publicaciones más limpias. De momento Threads no tiene publicidad, pero viendo cómo son Facebook e Instagram, es de esperar que se inunde de ella cuando empiece 2025.

Más allá de la vinculación con Instagram, debemos saber que Threads utiliza el mismo algoritmo, aunque también hay un "feed" en el que sólo vamos a ver las publicaciones de los usuarios a los que sigamos con un orden cronológico. No tiene sistema de mensajes privados, y para escribir a alguien tendremos que entrar en su cuenta de Instagram.

No tiene un sistema de "hashtags" o "etiquetas" como otras redes. Sólo podemos añadir uno, de forma que todo quede más organizado en temas concretos, aunque su algoritmo se cuida mucho de mostrarnos contenido de otras palabras claves que usemos. Si queremos verificar nuestra cuenta, tenemos que pagar por la verificación de Instagram, ya que los perfiles de ambas redes están vinculados.

Bluesky, el más "serio"

Bluesky es posiblemente una de las alternativas más parecidas a lo que fue Twitter en su momento. Su límite de caracteres es el más bajo de todos y todavía no podemos editar publicaciones, aunque todas las demás opciones están ahí. Podemos enviar mensajes privados, citar, compartir, y añadir "hashtags" a los posts.

Su gran carencia es que no podamos, por el momento, interactuar con otras redes sociales, y que Bluesky sea muchísimo más hermética y privada que las demás. Para quienes buscan una Internet libre y descentralizada, esto es algo muy malo.

El gran punto a favor de Bluesky es que podemos crear feeds personalizados y añadir todos los que querramos que hayan creado otras personas. Esto hace que podamos tener un muro en el que aparezcan todas las publicaciones en español, o todas las que hablen de temas concretos. Esto hace que sea un sitio perfecto para conversaciones temáticas sin necesidad de recurrir a los "hashtags".

No tiene un sistema de verificación. En su lugar, lo que permite es utilizar la URL de una página web como nuestro nombre de usuario. Así, si vemos que hay un perfil que se llama "Coca-cola.com", por ejemplo, sabremos que es porque los creadores de esa web concreta han introducido el código necesario a la URL para vincularla, lo que hace las veces de verificación sin necesidad de un sistema concreto para ella.

No vamos a encontrar tanta gente como en Threads, pero la calidad y el entusiasmo de sus usuarios es grande. Es para esas mentes un poco alternativas que no se conforman con lo mainstream y prefieren encontrar algo un poco diferente y específico que no pertenezca a una megacorporación.

Mastodon, el más "alternativo"

Mastodon es la red social más alternativa de todas, y en ella vamos a encontrar a usuarios que apuestan por una Internet libre, descentralizada y que no pertenezca a ninguna empresa. Funciona con servidores interconectados con ActivityPub, algo que la convierte también en la más difícil de entender.

Es como si Mastodon estuviera formada por "distintos Mastodon más pequeños". No hay una página central, y tendremos que buscar un servidor en el que registrarnos (que puede ser por idioma o por tema). Y cuando lo hagamos, tendremos tanto un feed para leer sólo lo que se escribe en nuestro servidor y otro para leer el contenido del resto de servidores interconectados.

La parte negativa es que no podemos tener una identidad central, ya que otra persona puede usar nuestro nombre de usuario en otros servidores. La parte positiva es que podemos buscar un servidor temático y hablar de temas de interés concretos sin sacrificar el leer también a los usuarios del resto del temario.

Cada servidor tiene sus propias normas y reglas, hay una total libertad en eso. Hay algunos que censurarán unos tipos de contenido y otros que no, y cada uno de ellos tiene también libertad para cortar el acceso a servidores que considere "tóxicos". Muchas opciones dependen también de cada servidor, como el número de caracteres que podemos escribir u otras opciones específicas.

Por último, Mastodon tiene un sistema de enlaces verificados. Nosotros no verificamos nuestra cuenta, sino que verificamos los enlaces que añadimos en ella, introduciendo en la web a la que apuntan un pequeño código. Con todo, esta es la alternativa más inconformista, aunque también la menos poblada y la que tiene un caracter más marcado.

(Fuente: Xataka)