La UE ha dicho hoy que Bluesky, la alternativa a X de Elon Musk, no cumple con la Ley de Servicios Digitales. La acusa de no indicar cuántos usuarios tiene, ni dónde está su sede social.
(Foto: Freepik).
La red social Bluesky casi ha duplicado sus usuarios desde que Donald Trump ha ganado las elecciones, y el dueño de X, Elon Musk, es un "casi ministro" del nuevo presidente de Estados Unidos. Esto ha llamado la atención de la Unión Europea, que ha comprobado que Bluesky no cumple con la DSA, o Ley de Servicios Digitales.
Los medios recogen declaraciones del portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier, en donde explica por qué Bluesky no cumple las leyes de la Unión Europea: "Todas las plataformas de la UE tienen que tener una página específica en su sitio web donde se indique cuántos usuarios tienen en la UE y dónde están legalmente establecidas. Este no es el caso de Bluesky al día de hoy. Ésto no se cumple".
Bluesky tendrá que ajustarse a las leyes europeas
Según destacan medios importantes, Regnier ha pedido a los gobiernos de los 27 estados que busquen rastros de las oficinas de Bluesky, ya convertida en la principal alternativa a X. Pero aún no han contactado con la red social.
Si esta información es cierta, resulta incomprensible que la Comisión Europea pida rastrear las oficinas de Bluesky sin preguntárselo antes a la propia Bluesky. En todo caso, estas dos "infracciones" de Bluesky a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, no parecen difíciles de cumplir.
Bluesky no tiene problema en revelar los usuarios que tiene, lo hace cada poco en su cuenta oficial. Y en cuanto a la sede, si aún no la tienen, parece más un problema de logística -debido a su rápido crecimiento- que un intento de ocultarlo.
Además, Bluesky aún está lejos de los 45 millones de usuarios, el mínimo necesario para aplicar las medidas de control que impone la Ley de Servicios Digitales. Bluesky es una red social que nació dentro de la ex Twitter, con el objetivo de crear una versión descentralizada, sin publicidad, y no sujeta a un algoritmo.
Cuando Elon Musk compró X, Bluesky se independizó. Fue creciendo poco a poco, pero ha pegado salto de popularidad notable tras la victoria de Donald Trump. Antes del apoyo de Elon Musk al nuevo presidente de Estados Unidos, Bluesky tenía menos de 10 millones de usuarios. Hoy tiene 22,5 millones, creciendo un millón al día. Muchos de ellos, provenientes de X.
Parecen problemas sencillos de resolver para la que ya es la alternativa preferida a X.
(Fuente: computerhoy.20minutos.es)