Se encuentra en el barrio de Belgrano y forma parte del actual museo que, en su momento, fue residencia de un conocido escritor.

La ventana de una típica casona de otra época porteña, en la ochava de la misma, supo tener un lienzo desplegado con la leyenda grabada que decía: "Un jardín que es un museo".
La frase en sí misma no dice mucho, pero la historia que guarda tras sus muros es un verdadero tesoro del patrimonio de los citadinos de Buenos Aires que a diario pasan por la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado en la Comuna 13, y que llama la atención de todo turista y mucho más de los amantes de la literatura, ya que se trata de la casa de un reconocido escritor que caminaba el barrio y su legado sigue siendo un bien preciado de la cultura.
En medio de la ajetreada vida urbana de Belgrano, a tan solo dos cuadras de la intersección de Cabildo y Juramento, se encuentra un rincón de paz que parece transportarnos a otro tiempo y lugar: el Jardín Hispánico del Museo Larreta. Con sus fuentes, plantas exóticas y arquitectura inspirada en la tradición mudéjar, este espacio es uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de Buenos Aires, y, afortunadamente, los viernes se puede visitar de manera gratuita.
El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.

La ex residencia del escritor es una imponente mansión de estilo neocolonial, rodeada por un extraordinario jardín andaluz de 5000 m². Hoy es un activo espacio de cultura en el corazón de Belgrano.
El Museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor y diplomático argentino, ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.
Desde aquel día, el museo se convirtió en un espacio convocante donde tuvieron lugar todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española.

La colección del museo es una joya en sí misma, pero su encanto se complementa con el jardín hispánico, un lugar que Larreta diseñó como una extensión de su pasión por el arte y la cultura española. Además, el museo suele organizar eventos, exposiciones temporales y actividades culturales para todas las edades.
Para visitarlo, basta con acercarse los viernes y disfrutar de una entrada gratuita, o cualquier otro día por una tarifa accesible de $5.000. Un dato importante a saber es que la entrada principal no es accesible para personas con discapacidad motora. Por eso, el ingreso accesible se encuentra sobre la calle Vuelta de Obligado 2155, pero es necesario avisar primero al personal de seguridad para que abran la puerta.

Qué tiene el jardín que lo hace tan místico
El Jardín Hispánico del Museo Larreta es un viaje a la España andaluza en el corazón de Buenos Aires. Ofrece un refugio de tranquilidad, rodeado de plantas mediterráneas, limoneros, parras y flores de colores vibrantes.
Inspirado en los jardines andaluces, este espacio es uno de los pocos jardines vivos que reflejan una expresión paisajística árabe del sur de España.
Sus senderos de azulejos, patios con fuentes y vegetación cuidadosamente dispuesta crean un ambiente perfecto para desconectar del creciente tránsito y ruido del barrio circundante que lo hace contrastar con su tranquilidad, enalteciendo así su valor. Es uno de los espacios más valiosos para conocer en el barrio de Belgrano.
Sin duda, el Museo Larreta y su jardín son uno de los secretos mejor guardados de CABA y un lugar que vale la pena descubrir.
(Fuente: El Planeta Urbano)