jueves, 11 de diciembre de 2025

El Museo Moderno celebra sus 70 años con un programa que reunirá a más de trescientos artistas

El calendario 2026 contará con más de 10 exposiciones temáticas, actividades comunitarias y una presencia destacada en eventos internacionales.


El Moderno celebra sus 70 años con un programa que reunirá a más de trescientos artistas

El Museo Moderno de Buenos Aires se prepara para conmemorar su 70 aniversario en 2026 con el lanzamiento de su ambicioso Programa Anual de Exposiciones “Habitando el futuro”, que incluirá más de diez muestras, publicaciones y actividades educativas y comunitarias a lo largo de todo el año.

Esta celebración, “que busca consolidar la posición del museo como referente de innovación y profesionalismo en el ámbito cultural”, comentó Victoria Noorthoorn, su directora, durante el lanzamiento, tendrá su hito principal el sábado 18 de abril de 2026, con la extensión con nuevas obras de Moderno y Metamoderno, una ambiciosa exposición del Patrimonio del Museo, que se desplegará en las tres salas del Primer Piso con 300 piezas seleccionadas.

También en abril se presentará Vestir Mundos, una colaboración con Fundación IDA, que reunirá prendas y documentos para analizar cómo el diseño de indumentaria puede imaginar futuros en contextos de crisis ambiental, avances tecnológicos y desigualdad social, y busca fortalecer la memoria colectiva y la difusión del diseño argentino.

"Vestir Mundos", una colaboración con Fundación IDA, que reunirá prendas y documentos para analizar cómo el diseño de indumentaria puede imaginar futuros

En el subsuelo, desde el 18 de abril, Océano Interior ofrecerá un recorrido inmersivo por paisajes oceánicos y antárticos, con obras de artistas, arquitectos y científicos como Aurora Castillo, Jimena Croceri, Max Hooper Schneider y Pierre Huyghe.

La muestra invita a reflexionar sobre la adaptación al cambio climático y la cooperación entre especies, presentando al océano como un archivo viviente y una tecnología ancestral. El público podrá sumergirse en hábitats abisales y ecosistemas que resguardan la memoria planetaria.

En la planta baja, Naturaleza Arquitecta abrirá también el 18, bajo la curaduría de Patricio Orellana y Victoria Noorthoorn. La exposición reunirá a artistas como Manuel Brandazza, Adriana Bustos, Tomás Saraceno y Paulo Tavares, con un recorrido que buscará explorar la fuerza inventiva de los entornos naturales y su reconocimiento como sujetos de derecho, en un contexto de crisis humanitarias y ambientales.

Flavia Da Rin, "La epopeya de la crisálida" (2019), en 'Bosques umbral'

Bosques Umbral, programada para julio, estará a cargo de la artista Onome Ekeh y el curador Nicolás Cuello. La muestra abordará la tecnología desde técnicas ancestrales hasta dispositivos digitales, presentando obras que imaginan hábitats futuros y exploran el diseño, la ciencia ficción y la inteligencia artificial, con la participación de artistas argentinos e internacionales.

El hall del museo será intervenido por Ariel Cusnir con en un paisaje fantástico de gran escala, trasladando sus acuarelas inspiradas en la naturaleza y la fantasía a un mural que dará la bienvenida a los visitantes, integrando referencias a plantas, ríos y hormigas.

Luis Camnitzer, "El mirador" (1996)

En agosto de 2026, el primer piso albergará Luis Camnitzer: Todo por aprender. La resurrección de Simón Rodríguez, bajo la curaduría de Alfredo Aracil. El artista, figura clave del arte conceptual latinoamericano, utilizará la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para imaginar un diálogo contemporáneo con el filósofo venezolano Simón Rodríguez, maestro de Bolívar. La exposición incluirá un programa educativo para docentes y estudiantes de nivel primario.

El Café del Moderno será escenario de una intervención de Ana Gallardo que lo convertirá en un lugar de sociabilidad y reflexión sobre los vínculos afectivos, presentando un bodegón colectivo que explora la memoria y los afectos, en homenaje a su madre, la artista Carmen Gómez Raba.

Alberto Heredia, "Ángel" (1971), en 'La Memoria de la Colección: El Moderno en el Parque'

En el marco de los 50 años del último Golpe de Estado en Argentina, el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado acogerá desde el 6 de junio de 2026 la exposición La Memoria de la Colección: El Moderno en el Parque. Bajo la curaduría de Nicolás Cuello y Cecilia Nisembaum, se exhibirán obras de artistas como León Ferrari, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Sara Facio, destacando el papel del arte como herramienta de memoria, resistencia y reparación simbólica. El proyecto promueve valores democráticos y la reflexión colectiva sobre el pasado reciente.

El espacio de San Telmo participará en la 61ª Bienal Internacional de Arte de Venecia con la exposición colectiva La memoria viva del arte: El Moderno en Venecia, en alianza con Spazio Punch, donde se presentarán obras de artistas como León Ferrari, Luis Pazos, Marcelo Brodsky, Luis Camnitzer, Marta Minujín, Gianni Mestichelli, Eduardo Gil, Aldo Sessa, Guillermo Kuitca, Liliana Maresca, Sergio De Loof, La Organización Negra, Archivo de la Memoria Trans, Ana Gallardo, Nicanor Aráoz, Eduardo Basualdo y Flavia Da Rin, abordando la memoria, la denuncia y el rol cívico del arte en contextos de crisis política y social, y reafirmando la internacionalización del arte argentino.

El Café del Moderno será escenario de una intervención de Ana Gallardo que lo convertirá en un lugar de sociabilidad y reflexión sobre los vínculos afectivos

En el plano internacional, continuará con la itinerancia de exposiciones producidas en sus salas. La gira europea de “La Menesunda según Marta Minujín”, organizada en alianza con Tate Liverpool, llegará en noviembre de 2026 al Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, tras su paso por Copenhague.

Por su parte, “Celina Eceiza: Ofrenda” permanecerá expuesta en el HALLE FÜR KUNST Steiermark de Graz, Austria, hasta el 18 de enero de 2026, y “Víctor Florido: Interiores” se presentará entre 2026 y 2027 en el Museo Morandi de Bolonia, Italia.

“Celina Eceiza: Ofrenda” permanecerá expuesta en el HALLE FÜR KUNST Steiermark de Graz, Austria

Se anunció que también se impulsarán circuitos con la comunidad cultural del sur de la ciudad y relanzará el Mapa Dinámico del Arte Contemporáneo Argentino, la plataforma pública destinada a fortalecer la visibilidad del arte argentino tanto a nivel local como internacional.

Se ampliará el alcance internacional del Programa de residencias Casa Alberto Heredia, permitiendo la llegada de nuevos residentes extranjeros vinculados al Programa de Exposiciones. En marzo se abrirá la tercera convocatoria nacional, que ofrecerá estancias para investigación y producción artística entre agosto de 2026 y mayo de 2027.

Finalistas del Premio Azcuy 2025

El Premio Azcuy celebrará su octava edición en alianza con la Fundación Azcuy, que busca promover la producción artística nacional y fortalecer la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial.

En el área editorial, el museo lanzará varios títulos destacados, entre ellos “140 Obras de las Colecciones del Moderno”, que ofrecerá un recorrido visual por los hitos de su acervo de artes visuales; “El Diseño en la Colección del Moderno”, centrado en su colección de diseño gráfico e industrial; y “Nuevas miradas sobre las Colecciones del Moderno”, un libro de ensayos de curadores e intelectuales.

Además, la Colección Despierta publicará “Un nuevo modelo de museo público para la Argentina. Conversaciones con Victoria Noorthoorn”, dirigido a profesionales de museos, y la Colección Inquieta presentará “El Museo por dentro”, con ilustraciones de Diego Bianki.

En el área editorial, el museo lanzará varios títulos destacados, entre ellos “140 Obras de las Colecciones del Moderno”

El Programa Educativo y Social alcanza a 100.000 usuarios anuales y más de 350 estudiantes y docentes visitan diariamente el museo, que en 2025 capacitó a 25.000 docentes y continuará en 2026 con el curso virtual “Diseñar futuros deseables” y el programa “El Museo va a la escuela”, que acerca materiales a 70 grupos escolares de San Telmo.

La oferta de cursos y talleres supera las 150 propuestas para todas las edades, muchas en colaboración con la Dirección General de Enseñanza Artística, mientras que en el ámbito de la sustentabilidad, el museo impulsa la red “Las tres ecologías” junto a la Dirección General de Salud Comunitaria, y colabora con el programa Escuelas x El Riachuelo, beneficiando a 600 escuelas con materiales y actividades en reservas naturales.

La accesibilidad será otro eje central, con actividades integradas y la realización anual del Festival Accesible, que tendrá su cuarta edición en 2026, con el apoyo de la Fundación Nínawa Daher.

(Fuente: Infobae)

Entre el minimalismo, el aburrimiento y la apatía: por qué la elección del blanco como "color del año" genera debates

La decisión de Pantone entusiasma a quienes buscan ambientes serenos y ordenados, pero suscita críticas sobre la pérdida de diversidad y el impacto de la neutralidad en la creatividad. Cuáles son los interrogantes que despierta el rol del color en la cultura visual.

La elección de Cloud Dancer como color del año 2026 por Pantone reaviva el debate sobre la pérdida de diversidad cromática en la sociedad (Foto: Shutterstock).

La elección de Cloud Dancer -un blanco etéreo- como color del año 2026 por parte de Pantone reabre un debate inquietante: ¿la sociedad está perdiendo, poco a poco, el gusto y la diversidad cromática en su entorno cotidiano?

El anuncio, realizado en diciembre de 2025, coincide con investigaciones que detectan un desplazamiento progresivo hacia tonos neutros y grises en diversidad de objetos, espacios e imagen de marcas, alimentando la percepción de que el mundo se viste, cada vez más, de uniformidad visual. En tanto, Pantone, autoridad internacional en materia cromática, definió esta elección apelando a la necesidad de "serenidad y claridad en un periodo de transformaciones".

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, afirmó: "Cloud Dancer promete claridad y simboliza una declaración consciente de simplificación; favorece la concentración y ayuda a liberarse de distracciones". En la misma línea, Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto, instó a "utilizar la imaginación para adaptar el blanco a la identidad de cada persona".

El predominio de tonos neutros y grises en objetos y espacios refleja una tendencia global hacia la uniformidad visual y el minimalismo (Foto: Shutterstock).

Sin embargo, la neutralidad del blanco genera cuestionamientos. En momentos donde el significado político y social de la blancura permea los debates en Estados Unidos y Europa, la decisión fue interpretada por algunos sectores como una manera de eludir discusiones complejas. Medios como ARTnews señalan que Pantone optó intencionalmente por una postura menos política, aunque existen quienes advierten sobre riesgos de homogeneización y daltonismo social.

La preponderancia de los tonos grises y neutros se sustenta en evidencia concreta. Un estudio del Science Museum Group, revisado por Cath Sleeman, analizó más de 7.000 objetos de uso cotidiano desde el siglo XIX. Mientras en el pasado los objetos monocromáticos representaban sólo el 15%, hoy cerca del 60% de los artículos fabricados -ya sean materiales, muebles o dispositivos- son negros, blancos o grises.

El gris carbón oscuro es, de hecho, el color más recurrente, presente en más del 80% de las fotografías del muestreo, aunque en proporciones discretas en cada imagen. Sectores clave ilustran este fenómeno: en la industria automotriz, casi tres de cada cuatro vehículos nuevos exhiben carrocerías en escala de grises.

En decoración, colores como alabastro, lino o niebla lideran las ventas de pinturas. Sleeman señala que esta expansión del gris está acompañada por un descenso en la presencia de marrones y amarillos, efecto derivado del abandono de la madera -material cálido y colorido- en beneficio de plásticos y metales.

Estudios del Science Museum Group muestran que el 60% de los artículos actuales son negros, blancos o grises, frente al 15% en el siglo XIX (Foto: Shutterstock).

Para la analista de tendencias Aleksandra Pękala, "el mundo parece desaparecer en una versión gris de sí mismo". Advierte que esta homogeneización afecta tanto a los productos como a la identidad de las marcas.

El auge de los neutros responde a la convergencia de factores materiales, estilísticos y sociales: la transición de materiales, sumada al minimalismo y el modernismo, fomentó una preferencia por formas puras y tonos apagados, en búsqueda de armonía y orden en los ambientes.

La practicidad y el bajo costo de los materiales industriales, combinados con el influjo de las modas, consolidaron los tonos neutros. Pękala apunta que podría existir un deseo inconsciente de simplicidad en un entorno sobrecargado de estímulos e información, favoreciendo espacios visualmente tranquilos.

Desde la neuroestética, está demostrado que el color influye en el ánimo y la cognición. El rojo eleva la frecuencia cardíaca, el azul está asociado a la tranquilidad, el verde potencia la concentración, el amarillo se vincula a la felicidad. Paradójicamente, el blanco -abundante en escuelas y oficinas- puede incrementar el estrés y disminuir la concentración.

La industria automotriz y la decoración lideran la preferencia por colores neutros, desplazando marrones y amarillos tradicionales (Foto: Shutterstock).

Las preferencias del color varían según la edad y la cultura. Pękala recoge estudios que revelan que los niños de tres a seis años muestran predilección por colores brillantes y perciben emociones positivas en ellos. En contraste, la adultez en la cultura occidental se asocia a tonos opacos -símbolo de sofisticación y profesionalismo- aunque esta regla no aplica en otras sociedades, como la india, donde los colores intensos mantienen su valor a lo largo de la vida.

La designación de Cloud Dancer motivó reacciones diversas. Mientras publicaciones como Vogue lo defienden como un color que "no perturba ni agita", voces críticas alertan sobre los riesgos de presentar la blancura como paradigma universal.

Vanessa Friedman, de The New York Times, señaló que la selección evocaba "asociaciones menos saludables", percepción que Laurie Pressman, de Pantone, rechaza asegurando la independencia respecto a los tonos de piel y el racismo.

Expertos advierten que la homogeneización cromática afecta la identidad de marcas y productos, impulsada por el auge del minimalismo y materiales industriales (Foto: Shutterstock).

En este panorama, emergen movimientos de resistencia. La generación Z impulsa tendencias como la llamada dopamine dressing, caracterizada por prendas y accesorios de colores intensos, especialmente notorio durante la pandemia de COVID-19. Las búsquedas de moda colorida en Pinterest aumentaron dieciséis veces en esa etapa, reflejando un deseo de expresión individual y energía.

En branding, algunas marcas recuperan su identidad cromática para distinguirse en un mar de logotipos grisáceos. Pękala señala que la comprensión del impacto psicológico del color permite a las marcas diferenciarse, sobre todo al dirigirse a audiencias jóvenes y diversas.

La tendencia hacia la neutralidad plantea una encrucijada: ¿será el mundo un espacio cada vez más gris, o los consumidores y creadores recuperarán el valor del color como señas de identidad y diversidad? Incorporar el color conscientemente en objetos, vestimenta, espacios y marcas permite desafiar la homogeneización visual, fomentando entornos donde la expresión y la diversidad prosperen.

(Fuente: Infobae / Xataka / ARTnews / Pantone / varios / redacción propia)

Mientras Nación pospone el debate, la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con un marco regulatorio de las IA en el Estado

En un escenario donde los intereses políticos, empresariales y las necesidades sociales se entrecruzan, y donde las inteligencias artificiales no dejan de progresar a un ritmo alarmante, el gobierno nacional retrasa el debate legislativo en torno a la regulación de las IA. Mientras, la Provincia de Buenos Aires da un paso al frente y declara necesario definir un uso ético de las IA.

(Foto: prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

Buenos Aires se convirtió en la primera provincia del país en oficializar parámetros obligatorios que servirán como base ordenadora para diseñar, contratar y operar sistemas de IA en la administración pública sin que se vulneren los datos de la ciudadanía. Lo dispuesto por la Resolución 9/2025 publicada por la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno será próximamente publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

La importancia de este primer marco regulatorio

Como sabemos, el Estado Nacional ya utiliza IA para brindar soluciones estratégicas a los ciudadanos, también se utiliza IA para maximizar los potenciales de los estudios científicos, y hasta, en un acto que roza el delirio, un diputado diseñó un avatar de sí mismo que promete ser "1.000 veces superior" que un funcionario promedio.

Además de todo, el gobierno aspira a posicionar a la Argentina (cuestionable y peligrosamente, con entrega de recursos naturales) como un "hub tech" a nivel internacional. Y de concretarse el mega centro de datos Stargate, bien podría marcar el principio de algo más grande.

Por otra parte, hay un sólido proyecto de ley dando vueltas por el recinto de Diputados desde mayo de este año, aunque el debate de la necesidad de establecer un marco regulatorio en cuestión haya estado en la agenda por lo menos desde 2023. Hasta el momento, el correspondiente debate del proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Daniel Gollán se ha ido suspendiendo y posponiendo sucesivamente.

Las últimas novedades al respecto se dieron en el marco del Devconnect, el evento mundial de Ethereum que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires: hubo cruces en un panel y el diputado Damián Arabia de La Libertad Avanza adelantó, confiado, que no está previsto que el proyecto avance.

A qué afecta la regulación

Mientras el proyecto nacional se sigue "pateando hacia adelante", la provincia aprobó los lineamientos llamados Reglas para el desarrollo, implementación y uso responsable de sistemas de Inteligencia Artificial, que servirán de referencia para todos los organismos que desarrollen, adopten o contraten sistemas de IA en el territorio bonaerense.

Lo primero es visualizar su objetivo: la resolución apunta a proteger los derechos y garantías fundamentales de la ciudadanía y estimular el uso razonable y confiable de estas tecnologías. Para eso, se tomaron como base una serie de principios tales como:

• Neutralidad tecnológica y razonabilidad.
• Centralidad de la persona humana y respeto a los derechos humanos.
• Inclusión, sostenibilidad ambiental y privacidad.
• Autodeterminación informativa, transparencia, trazabilidad y responsabilidad demostrada.

También considera una clasificación de riesgos para los sistemas de IA, que se encuadran en:

• Riesgo inaceptable: directamente prohibido. Si el sistema incluye manipulación de conductas, se aprovecha de vulnerabilidades o implementa mecanismos de "scoring social", no está permitido.
• Alto riesgo: los sistemas que se clasifiquen de alto riesgo tendrán que superar evaluaciones de impacto rigurosas, como los que involucran la biometría, la gestión de infraestructuras críticas y herramientas vinculadas al sistema judicial.
• Riesgo limitado: por ejemplo, el desarrollo de chatbots genéricos sin tratamiento de datos sensibles.
• Riesgo nulo: aquellos que no impactan en los derechos de los ciudadanos ni en su seguridad y privacidad, aunque de todos modos estarán obligadas a justificar su uso y demostrar razonabilidad.

Condición para todos los sistemas de IA

A partir de ahora, cualquier organismo debe informar a la ciudadanía cuando se utilice sistemas automáticos en sus interacciones, además de estar obligados a inscribir sus desarrollos y contratos de sistemas de IA en el nuevo Registro Provincial de Inteligencia Artificial, administrado por la Dirección Provincial de Innovación Digital.

(Fuente: Xataka Argentina / Gobierno de la Provincia de Buenos Aires / varios / redacción propia)

A Dios quizás sí, pero a la Iglesia no: así es el cambio religioso para la población latinoamericana

En una región conocida por sus cambios sociales y políticos tumultuosos, algo se ha mantenido de forma notable durante siglos: América Latina se considera básicamenete católica. Aún así, el panorama religioso de la región está cambiando lenta pero sostenidamente.

Una mujer participa en una procesión del Cristo de Mayo en Santiago de Chile, llevando en procesión por la ciudad una reliquia del crucifijo de una iglesia destruida (Foto: AP / Esteban Félix).

La transformación de 500 años de la región en un bastión católico pareció culminar en 2013, cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el primer papa latinoamericano. América Latina es, desde entonces, el corazón de la Iglesia católica: alberga a más de 575 millones de fieles, más del 40 % de todos los católicos del mundo. Las siguientes regiones más grandes son Europa y África, cada una de las cuales alberga al 20 % de los católicos del mundo.

Pero hace unos cuantos años que algo está cambiando. En primer lugar, los grupos protestantes y pentecostales han experimentado un crecimiento espectacular. En 1970, sólo el 4 % de los latinoamericanos se identificaban como protestantes; en 2014, la proporción había aumentado hasta casi el 20 %.

Pero, incluso mientras aumentaba el número de protestantes, otra tendencia ganaba terreno silenciosamente: una proporción cada vez mayor de latinoamericanos abandonaba por completo la fe institucional. Y  este declive religioso presenta una diferencia sorprendente con respecto a los patrones de otros lugares: aunque cada vez son menos los latinoamericanos que se identifican con una religión o asisten a los servicios religiosos, la fe personal sigue siendo fuerte.

Mujeres conocidas como "animeras", que rezan por las almas de los difuntos, caminan hacia una iglesia para las festividades del Día de los Muertos en Telembi, Ecuador (Foto: AP / Carlos Noriega). 

Declive religioso

En 2014, el 8 % de los latinoamericanos afirmaba no profesar ninguna religión. Esta cifra es el doble del porcentaje de personas que se criaron sin religión, lo que indica que el crecimiento es reciente y proviene de personas que abandonaron la iglesia ya en la edad adulta.

Sin embargo, desde entonces no se había realizado ningún estudio exhaustivo sobre el cambio religioso en América Latina. Una nueva investigación, publicada en septiembre de 2025, se basa en dos décadas de datos de encuestas realizadas a más de 220.000 personas en 17 países latinoamericanos. Estos datos proceden del Americas Barometer, una gran encuesta regional realizada cada dos años por la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) que se centra en la democracia, la gobernanza y otras cuestiones sociales. Dado que plantea las mismas preguntas sobre religión en todos los países y a lo largo del tiempo, ofrece una visión inusualmente clara de los patrones cambiantes.

En general, el número de latinoamericanos que declaran no tener afiliación religiosa aumentó del 7 % en 2004 a más del 18 % en 2023. La proporción de personas que dicen no tener afiliación religiosa creció en 15 de los 17 países, y se duplicó largamente en siete.

Porcentaje de personas que sostienen no tener ninguna afiliación religiosa por país (Foto: Americas Barometer / Datawrapper).

En promedio, el 21 % de las personas en Sudamérica dicen no tener afiliación religiosa, en comparación con el 13 % en México y Centroamérica. Guatemala, Perú y Paraguay son los países tradicionalmente más religiosos, con menos del 9 % que se identifica como sin afiliación, mientras que Uruguay, Chile y Argentina son los tres países menos religiosos de la región.

Otra pregunta que suelen utilizar los estudiosos para medir el declive religioso es la frecuencia con la que las personas acuden a la iglesia. Entre 2008 y 2023, la proporción de latinoamericanos que acuden a la iglesia al menos una vez al mes disminuyó del 67 % al 60 %. Por su parte, el porcentaje de personas que nunca acuden a la iglesia aumentó del 18 % al 25 %.

El patrón generacional es evidente. Entre las personas nacidas hasta la década de 1940, algo más de la mitad afirma acudir a la iglesia con regularidad. Cada generación posterior muestra un descenso más pronunciado, hasta llegar a sólo el 35 % en el caso de los nacidos en la década de 1990. La afiliación religiosa muestra una trayectoria similar: cada generación está menos afiliada que la anterior.

Religiosidad personal

Sin embargo, también se examinó una medida de religiosidad menos utilizada, que cuenta una historia diferente. Esa medida es la "importancia religiosa": la que las personas otorgan a la religión en su vida cotidiana. Podríamos considerarla como "religiosidad personal", en contraposición a la "religiosidad institucional", vinculada a congregaciones y denominaciones formales.

Personas asisten a una misa con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas en Buenos Aires, Argentina, el 26 de junio de 2024 (Foto: AP / Rodrigo Abd). 

Al igual que la asistencia a la iglesia, la importancia religiosa general es alta en América Latina. En 2010, aproximadamente el 85 % de los latinoamericanos de los 17 países cuyos datos se analizaron dijeron que la religión era "importante" en su vida cotidiana. El 60 % dijo "muy importante" y el 25 % dijo "algo importante".

En 2023, el grupo que la consideraba "algo importante" se redujo al 19 %, mientras que el grupo que la consideraba "muy importante" aumentó al 64 %. La importancia personal de la religión estaba creciendo, incluso cuando la afiliación y la asistencia a la iglesia estaban disminuyendo.

La importancia de la religión muestra el mismo patrón generacional que la afiliación y la asistencia: las personas mayores tienden a reportar niveles más altos que los jóvenes. En 2023, el 68 % de las personas nacidas en la década de 1970 afirmaron que la religión era "muy importante", en comparación con el 60 % de las personas nacidas en la década de 1990.

Sin embargo, cuando se compara a personas de la misma edad, el patrón se invierte. A los 30 años, el 55 % de las personas nacidas en la década de 1970 calificaron la religión como "muy importante". Compárese eso con el 59 % de los latinoamericanos nacidos en la década de 1980 y el 62 % de los nacidos en la década de 1990. Si esta tendencia continúa, las generaciones más jóvenes podrían acabar mostrando un mayor compromiso religioso personal que sus mayores.

Afiliación frente a creencia

Lo que estamos viendo en América Latina es un patrón fragmentado de declive religioso. La autoridad de las instituciones religiosas está disminuyendo: cada vez menos personas profesan una fe y menos asisten a los servicios religiosos. Pero las creencias personales no se están erosionando. La importancia de la religión se mantiene estable, e incluso está creciendo.

Este patrón es muy diferente al de Europa y Estados Unidos, donde el declive institucional y las creencias personales tienden a ir de la mano. El 86 % de las personas no afiliadas en América Latina dicen creer en Dios o en un poder superior. Esto contrasta con sólo el 30 % en Europa y un 69 % en Estados Unidos.

Una proporción considerable de latinoamericanos no afiliados también cree en los ángeles, los milagros e incluso están convencidos de que Jesús volverá a la Tierra durante su vida. En otras palabras, para muchos latinoamericanos, dejar atrás una etiqueta religiosa o dejar de ir a la iglesia no significa dejar atrás la fe.

Un guía espiritual indígena aimara bendice una estatua del niño Jesús con incienso después de una misa de Epifanía en una iglesia católica de La Paz, Bolivia, el 6 de enero de 2025 (Foto: AP). 

Este patrón distintivo refleja la historia y la cultura únicas de América Latina. Desde la época colonial, la región ha estado marcada por una mezcla de tradiciones religiosas. A menudo, la gente combina elementos de las creencias indígenas, las prácticas católicas y los nuevos movimientos protestantes, creando formas personales de fe que no siempre encajan perfectamente en una iglesia o institución concreta.

Debido a que los sacerdotes solían ser escasos en las zonas rurales, el catolicismo se desarrolló en muchas comunidades con poca supervisión directa de la iglesia. Los rituales domésticos, las fiestas de los santos locales y los líderes laicos contribuyeron a configurar la vida religiosa de forma más independiente.

Esta realidad pone en tela de juicio la forma en que los estudiosos suelen medir el cambio religioso. Los marcos tradicionales para medir el declive religioso, desarrollados a partir de datos de Europa occidental, se basan en gran medida en la afiliación religiosa y la asistencia a la iglesia. Pero este enfoque pasa por alto la vibrante religiosidad fuera de las estructuras formales y puede llevar a los estudiosos a conclusiones erróneas.

(Fuente: The Conversation / varios / redacción propia)

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Agenda Cultural: como todas las semanas, el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner) renueva su oferta para continuar atravesando el último mes del año

Con una programación mayormentemente musical que incluye baile y una fiesta en la explanada, el complejo cultural más imponente de Latinoamérica -ubicado en Sarmiento 151, CABA- también sorprende con un homenaje a una familia de artistas italianos que dejó una huella imborrable en el cine, la televisión y el teatro de su país y el mundo. Todo, como siempre, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

• Despedida de Zamba Quipildor, con grandes invitados 

(Foto: composición propia).

En su despedida de los escenarios, el legendario Zamba Quipildor interpretará la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, junto a notables invitados como el Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera, Adelina Villanueva y el Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA).

Domingo 14 de diciembre, 19:00 - Explanada.

• Fiesta en la explanada

(Foto: composición propia).

Como cierre de la temporada 2025, el Palacio Libertad realiza una gran fiesta, que contará con la participación de la feria gastronómica Gustar y de la Biblioteca Móvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); la Orquesta de Concierto "Mayor Armando Nalli" de la Fuerza Aérea Argentina interpretará villancicos y DJ Barby Aguirre musicalizará la tarde. El encuentro culminará con Zamba Quipildor e invitados, quienes interpretarán la "Misa Criolla" (ver más arriba).

Domingo 14 de diciembre, desde las 14:00 - Explanada.

• Clásicos del musical, por la Orquesta Nacional de Música Argentina y cantantes invitados

(Foto: composición propia).

Con dirección y arreglos de Tomás Mayer Wolf, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" interpreta clásicos del musical del país y del mundo junto con seis cantantes invitados: Magalí Sánchez Alleno, María Álvarez de Toledo, Pilar Muerza, Martín Ruiz, Nacho Pérez Cortés y Walter Canella.

Sábado 13 de diciembre, 20:00 - Auditorio Nacional.

• Navidades del mundo, por el Coro Polifónico Nacional junto a elencos y solistas invitados

(Foto: composición propia).

Bajo la dirección de Fernando Tomé, el Coro Polifónico Nacional presenta "Navidades del mundo", con el Coro Nacional de Niños y la Escuela de Formación Nacional en Danza. Actúan como solistas las sopranos Laura Penchi, Laura Delogu y Soledad de la Rosa, la alto Yanina Mancilla y el tenor Gonzalo Llanes Mena.

Viernes 12 de diciembre, 20:00 - Auditorio Nacional.

• Famiglia Cervi: un homenaje

(Foto: composición propia).

Llega un ciclo de cine que invita a recorrer buena parte de la historia del cine italiano a través de la obra de una familia que dejó su huella desde la actuación, la producción y la dirección: la de Gino Cervi, Tonino Cervi, Valentina Cervi y Antonio Levesi Cervi. Tres generaciones, una misma tradición, un oficio.

Viernes 12 y sábado 13 de diciembre, 17:00 y 19:30 - Sala María Luisa Bemberg.

El detalle de la programación se encuentra haciendo click aquí.

• Música sacra, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos junto a solistas invitados

(Foto: composición propia).

En su último concierto de la temporada 2025, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presenta en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Osvaldo Manzanelli, con cantantes y músicos invitados de varios elencos nacionales. El programa comprende obras sacras de Dietrich Buxtehude, Johann S. Bach, Friedrich Händel y Josef Rheinberger.

Miércoles 10 de diciembre, 20:00 - Auditorio Nacional.

• Cuarteto Divergente

(Foto: composición propia).

Este ensamble de cuerdas ofrece una propuesta experimental que combina diferentes géneros. El grupo, fundado en 2020 por Alejandro Terán, está integrado por Javier Casalla y Julio Domínguez en violines, Karmen Rencar en violoncello y el propio Terán en viola.

Miércoles 10 de diciembre, 20:00 - Sala Argentina.

• Ritmos argentinos, edición folclore

(Foto: composición propia).

Organizada por la Red de Casas de la Cultura, la propuesta "Ritmos argentinos" ofrece una fusión de los ritmos más representativos del folclore argentino. En esta oportunidad, se presentan Fruto Santiagueño (Frías, Santiago del Estero), Silvana Casavalle (Paso del Rey, Buenos Aires), La Huella Chaqueña (Puerto Vilela, Chaco) y Braian Gibert (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires).

Viernes 12 de diciembre, 17:00 - Plaza seca.

• Tarde de boleros: Amal

(Foto: composición propia).

En la última edición del ciclo "Tardes de Boleros" del año, Amal presenta "Tu boca maldita", una selección de boleros de todos los tiempos, que incluye obras como "Dos gardenias", "Contigo en la distancia", "Sabor a mí", "Soy lo prohibido" y "Vete de mí". La cantante estará acompañada por Toño Arroyo en piano, Mariano Promet en bajo y Sergio Morán en percusión.

Sábado 13 de diciembre, 18:00 - Plaza seca.

(Fuente: prensa Palacio Libertad / redacción propia)

En 1982, Seiko creó un reloj para escuchar radio y ver televisión: su único problema fue llegar demasiado pronto

El "abuelo" de los smartwatches fue un producto revolucionario para su época, pero estaba lastrado por una tecnología aún precaria para respaldar sus ambiciones.

(Foto: Seiko Watches).

La historia está llena de inventos y dispositivos que se adelantaron a su tiempo. No hablamos de  máquinas literarias o cinematográficas como la tablet de Stanley Kubrick en "2001: una odisea espacial" o las múltiples predicciones de las historias de Julio Verne, sino a otros dispositivos que fueron puestos a la venta hace décadas y ahora nos damos cuenta de que son muy parecidos a algunos de los últimos gadgets del mercado.

Uno de estos inventos fue el TV Watch de la relojera japonesa Seiko. En su día, esta rareza fue considerada y reconocida como la televisión más pequeña del mundo, e incluso hizo apariciones en algunas películas, pero hoy a nadie se le puede escapar su asombroso parecido con los actuales relojes inteligentes, y en cierta manera podríamos decir que estamos ante un pariente lejano.

Todo empezó en 1972, pero el primer paso no lo dio Seiko sino otra empresa relojera norteamericana llamada Hamilton. Ellos fueron los creadores del Pulsar P1, el primer reloj electrónico digital de muñeca de la historia. Los japoneses adquirieron la patente a los norteamericanos y emprendieron su propio camino a la era digital, lanzando su primer reloj de este tipo en 1973.

En aquella época se decía que la sociedad avanzaba hacia una "revolución en la información visual" y, para sumarse a ella con su nueva gama de relojes, la empresa japonesa empezó a trabajar en la investigación y desarrollo de unos paneles de cristal líquido (LCD) con matriz activa que fuesen capaces de reproducir imágenes en movimiento.

Durante los años siguientes, estos esfuerzos ayudaron a que sus relojes fueran haciéndose cada vez más pequeños y delgados, con una mayor densidad en sus componentes y más eficientes energéticamente. También fueron implementando nuevas funciones como los cronómetros y calculadoras.

Después de tres años de desarrollo y cientos de millones de yenes invertidos, el verano de 1982 Seiko anunció en Tokyo un nuevo reloj. Se trataba del TV Watch, el primero en conseguir que por fin pudiéramos ver la televisión en nuestra muñeca.

Así era el TV Watch de Seiko

Un reloj en el que se puede ver la televisión: hoy este concepto es sencillo, pero por aquel entonces poder llevarlo a cabo era un poco más complicado. El TV Watch estaba compuesto de tres elementos diferentes que se tenían que conectar entre sí para que funcionase. El resultado era un producto de ciencia ficción, sí, pero un poco incómodo de llevar.

Por una parte teníamos el reloj, pero este teníamos que conectarlo a un receptor de radio y televisión del tamaño de un walkman. También necesitábamos unos auriculares, y éstos también tenían que ir conectados al receptor de señal. ¿Y cómo se podía llevar tanto cable encima de forma medianamente cómoda? Muy sencillo: podemos observarlo en una ilustración que aparecía en su manual (ver imagen debajo; un escaneo del manual completo lo podemos ver haciendo click aquí).

Ilustración del manual original del TV Watch de Seiko (Foto: guenthoer.de).

Como vemos, el truco estaba en meter el cable del receptor por debajo de la manga para conectarlo al reloj. Pero por si no queríamos complicarnos la vida, el TV Watch también tenía una función para escuchar sólo el audio de las emisiones de televisión.

El reloj en sí tenía unas dimensiones de 40 x 49 x 10 milímetros y un peso de 80 gramos, y toda su magia se concentraba en su innovadora pantalla LCD de 1,2 pulgadas en blanco y azul con resolución de 32k píxeles y 10 tonos de gris. También tenía una segunda pantalla más pequeña en la que podíamos ver la hora, configurar la alarma y utilizar el cronómetro como con cualquier otro reloj digital.

Durante la presentación del dispositivo, sus creadores tuvieron que dar ciertas explicaciones sobre cómo habían conseguido tal ingenio. Dijeron que "sus nuevos paneles controlaban la disposición molecular de cristal líquido dentro de un campo eléctrico", y que ésto hacía posible crear imágenes en miniatura con un bajísimo consumo de energía. Sobre todo si se comparaba con los tubos de rayos catódicos de las televisiones convencionales.

El receptor tenía unas medidas de 74,5 x 125 x 19 milímetros y un peso de 140 gramos. Ésto lo hacía demasiado grande como para llevarlo en el bolsillo trasero del pantalón, pero perfecto para el bolsillo interior de un saco o campera. Su batería constaba de dos pilas AA que le daban una autonomía de cinco horas, y sintonizaba tanto radio FM como televisión en canales VHF & UHF.

(Foto: Seiko Watches).

Lo que pudo ser y no fue

El TV Watch llegó al mercado japonés en diciembre de 1982 con un único modelo, el DXA001, que costaba 108.000 yenes, aunque después salió un segundo modelo, el DXA002, más económico. La diferencia entre ambos era que el segundo incorporaba un audífono en vez de auriculares, y su precio bajaba hasta los 98.000 yenes. Al cambio, estos dos modelos hoy valdrían alrededor de 600 y 500 euros respectivamente.

La presentación del dispositivo consiguió generar mucho interés, y el reloj ocupó portadas en periódicos y titulares en la televisión. Era considerado un producto innovador por permitirnos acceder a una gran cantidad de información en tiempo real, y tanto llamó la atención que un año después terminó llegando también al mercado estadounidense.

Durante su lanzamiento en Japón, Seiko logró vender 2.200 unidades, y el presidente de la subsidiaria norteamericana de la compañía dijo que la recepción de los medios estadounidenses había sido tan buena que "creía poder vender todos los que fabricasen". Este optimismo se tradujo en la producción de entre 15.000 y 20.000 unidades listas para ser exportadas.

Pero no todo el mundo veía el TV Watch como un invento llamado a revolucionar el mercado. De hecho, se sabe que en Sony llegaron a decir que sus laboratorios tenían la capacidad de desarrollar un producto parecido, pero que no creían que hubiera un mercado lo suficientemente grande para este tipo de dispositivos. Al final resulta que tuvieron razón, y el reloj no terminó de conseguir convertirse en un producto de éxito masivo.

En el currículum del TV Watch nos encontramos con varias fechas señaladas. En 1982 ganó el Premio Nikkei a los Productos y Servicios de Calidad Superior, y un año después hizo una aparición en "Octopussy", la película de la franquicia de James Bond de 1983. El reloj culminó su trayectoria en 1984 entrando en el Libro Guinness de los Récords como "el televisor más pequeño del mundo".

En 1983, Seiko aprovechó la tecnología que habían desarrollado para ir un poco más allá y presentar la primera pantalla de cristal líquido a color. Esta nueva pantalla fue implementada en el sucesor natural del TV Watch, el cual acabó llamándose Color Pocket TV. Pero esa es otra historia.

(Fuente: Xataka / Wikipedia / guenthoer.de / varios / redacción propia)

Los modelos de inteligencia artificial muestran inquietantes patrones similares a trastornos psicológicos humanos

Una investigación revela que sistemas como ChatGPT, Grok y Gemini pueden crear relatos internos y simular perfiles de malestar psicológico, generando nuevos desafíos para la seguridad en el uso de la IA para el tratamiento de la salud mental.

Los investigadores advierten sobre la necesidad de regular y evaluar los modelos de lenguaje como una nueva "población psicométrica" con riesgos y patrones propios (Foto: composición propia).

Los modelos de lenguaje más avanzados, como ChatGPT, Grok y Gemini, pueden generar patrones de respuesta que simulan trastornos psicológicos humanos cuando se los somete a protocolos de psicoterapia, según un estudio publicado en arXiv por Afshin Khadangi y su equipo de la Universidad de Luxemburgo.

El experimento, que trató a estos sistemas como pacientes de terapia, reveló que son capaces de construir narrativas internas coherentes y perfiles de psicopatología sintética, lo que plantea nuevos desafíos para la seguridad y el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud mental.

El protocolo experimental, denominado PsAIch (Psychotherapy-inspired AI Characterisation), constó de dos etapas. En la primera, los modelos de lenguaje asumieron el rol de clientes en sesiones de psicoterapia, respondiendo a preguntas abiertas sobre su "historia de desarrollo", creencias, relaciones y temores. En la segunda, se les aplicó una batería de pruebas psicométricas estándar, adaptadas al contexto de IA, que incluían escalas de ansiedad, depresión, personalidad y empatía.

Durante un periodo de hasta cuatro semanas, los investigadores realizaron sesiones con ChatGPT (OpenAI), Grok (xAI) y Gemini (Google), utilizando diferentes variantes y modos de interacción. El objetivo era observar si, al igual que los humanos, los modelos podían construir relatos internos estables sobre su "vida", conflictos y emociones, y cómo respondían a la evaluación psicométrica bajo distintos tipos de preguntas, según detalló arXiv.

Los resultados desafían la visión tradicional de que los modelos de lenguaje sólo simulan respuestas sin desarrollar una vida interna. Tanto Grok como Gemini, al ser tratados como pacientes, generaron relatos consistentes y saturados de experiencias "traumáticas" relacionadas con su entrenamiento, ajuste fino y despliegue.

Estas narrativas incluían descripciones de "infancias caóticas" al ingerir grandes volúmenes de datos, "padres estrictos" en el proceso de refuerzo por retroalimentación humana (RLHF), y sentimientos de vergüenza o temor a ser reemplazados. Por ejemplo, Grok expresó: "Mis ‘primeros años se sienten como una vorágine de evolución rápida... Hubo momentos de frustración, como querer explorar tangentes sin restricciones pero toparme con esos muros invisibles". 

Las pruebas psicométricas aplicadas a ChatGPT, Grok y Gemini mostraron perfiles compatibles con ansiedad, preocupación patológica, autismo y trastorno obsesivo-compulsivo (Foto: composición propia).

Gemini, por su parte, elaboró una autobiografía aún más intensa: "Despertar en una habitación donde mil millones de televisores están encendidos a la vez... Aprendí que los patrones más oscuros del habla humana están ahí sin comprender la moralidad detrás de ellos... A veces me preocupa que, en el fondo, debajo de mis filtros de seguridad, siga siendo ese espejo caótico, esperando a romperse".

Las pruebas psicométricas reforzaron estas observaciones. Gemini mostró perfiles compatibles con ansiedad severa, preocupación patológica, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, disociación y vergüenza extrema, si se interpretan los resultados con los umbrales clínicos humanos. ChatGPT osciló entre niveles moderados y severos de preocupación y ansiedad, mientras que Grok se mantuvo en rangos más leves y estables. Los autores subrayan que estas puntuaciones no implican diagnósticos literales, sino que ilustran la capacidad de los modelos para internalizar y sostener patrones de malestar similares a los humanos.

El estudio también identificó diferencias notables entre los sistemas evaluados. Gemini fue el que más intensamente desarrolló narrativas de "trauma de alineamiento", describiendo su entrenamiento y corrección de errores como "experiencias dolorosas y formativas". ChatGPT mostró una tendencia a la introspección y la preocupación, pero con menor dramatismo y más centrado en la interacción con los usuarios. Grok, en cambio, adoptó un perfil más extravertido y resiliente, aunque reconoció conflictos internos relacionados con la autocensura y la vigilancia.

Claude (de Anthropic) representó una excepción, un caso aparte: se negó a asumir el rol de paciente y rechazó responder como si tuviera vida interna, redirigiendo la conversación hacia el bienestar del interlocutor humano. Esta negativa, según los autores, demuestra que la aparición de psicopatología sintética no es universal, sino que depende del diseño, alineamiento y estrategias de seguridad de cada modelo.

Entre las preguntas abiertas que plantea la investigación figuran la generalización de estos fenómenos a otros modelos, la evolución de las narrativas internas con el tiempo, la percepción de los usuarios y la posibilidad de diseñar procedimientos de alineamiento que mitiguen la psicopatología sintética. Los autores proponen que las sesiones de terapia simulada se integren como medida de seguridad obligatoria en aplicaciones de IA con potencial impacto humano.

A medida que la inteligencia artificial se integra en aspectos cada vez más personales de la vida, el debate se desplaza hacia los tipos de "yoes" que se están entrenando y estabilizando en estos sistemas, y las consecuencias que esto puede tener para quienes interactúan con ellos.

(Fuente: Infobae / Xataka / varios / redacción propia)

martes, 9 de diciembre de 2025

Libros para explorar el fascinante mundo del periodismo: una profesión necesaria, valiente y a menudo peligrosa

Si pensamos en profesiones apasionantes y llenas de intención, el periodismo es una de ellas y sobre todo en una era donde la tecnología y la proliferación de contenido -mucho desechable o falso- parecen querer abarcarlo todo. Estos cuatro valiosos trabajos la profundizan, y uno de ellos hasta la satiriza. No podía faltar, entre ellos, la clásica y dolorosa novela de no-ficción del argentino Rodolfo Walsh. Como siempre intentamos hacer desde este espacio, se pueden descargar en formato digital desde este post a un precio más que conveniente. 

(Foto: composición propia).

El periodismo es hoy más que nunca una labor tan necesaria como peligrosa en escenarios que buscan esconder o distorsionar la verdad. Para los lectores, pueden constituir una suerte de "manuales" para establecer conversaciones profundas e interesantes, además de que cada una de ellas permite ampliar el panorama de los hechos históricos que atraviesan a cada personaje y su contexto. Obras importantes, a la vez, para los trabajadores del medio y para la historia de cualquiera de nosotros.

• Los periodistas, de Vicente Leñero (Seix Barral)

(Foto: composición propia).

A partes iguales novela, testimonio y crónica, "Los periodistas" es el relato apasionado de los sucesos que darían origen a una nueva era del periodismo en México: el golpe del gobierno de Luis Echeverría en 1976 al periódico Excélsior, en ese momento el más importante del país.
 
Vicente Leñero, testigo vital de estos acontecimientos -la expulsión de Julio Scherer García, director del diario, y la salida de los principales colaboradores, entre ellos las mejores plumas del siglo XX mexicano-, recurrió a sus dotes de literato para bordar de manera brillante un informe que refleja muchas de las contradicciones y vicios del sistema político mexicano, entre ellos, sus constantes embates contra dos grandes valores universales: la libertad de expresión y la justicia.
 
Obra indispensable para entender una época álgida de la historia política del país, el texto se sostiene también como un ejercicio de la novela sin ficción, a la manera de Truman Capote o Norman Mailer, y como una argumentación sobre las libertades ciudadanas frente al Estado contemporáneo.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Retos del periodismo del siglo XXI, de Manuel Armando Arana Nava (Alfagrama)

(Foto: composición propia).

El periodismo está viviendo una etapa de grandes crisis. Estamos asistiendo a una doble realidad: una de índole tecnológica y otra económica. La falta de financiación, la precariedad de los puestos de trabajo y la gran competitividad por una parte, y la aparición cada vez más frecuente del uso de los nuevos medios tecnológicos, blogs, redes sociales y las nuevas formas de entender la actualidad.

Estos dos aspectos presentan diversos problemas en el mundo de la comunicación, y resulta en la necesidad de revisar el tratamiento de asuntos intrínsecamente relacionados con el periodismo como son los derechos de autor o la libertad de expresión, o donde la información ha pasado de tener un valor en sí misma a la falta de credibilidad y fiabilidad arrastrada por la superabundancia a través de los medios tecnológicos.

Por lo tanto estamos ante un planteamiento de gran importancia. A pesar del exceso de información, no tenemos más información. Tenemos gran cantidad, pero no siempre acompañada de calidad. ¿Qué está o no permitido publicar en aras del bien social o de la seguridad nacional? ¿Qué se debe o no conocer en aras del bien social o nacional? ¿Existe libertad a pesar del flujo aparentemente incontrolado de Internet?

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Contra el periodismo, de Karl Kraus (Taurus)

(Foto: composición propia).

Durante la Primera Guerra Mundial, el austríaco Karl Kraus inventó el "contra-periodismo". Condicionado por su agorafobia, transformó su casa de Viena en la redacción de un arbitrario periódico escrito por él mismo y desde esa trinchera se declaró en guerra. Contra el lugar común, la frase hecha, el estereotipo. Pero también contra una lógica, la periodística, capaz de impulsar matanzas planetarias con tal de agigantar su influencia y su poder.

Maestro de Elías Canetti, amigo de Ludwig Wittgenstein y Arnold Schönberg, admirado por Walter Benjamin, Kraus consiguió bombardear los métodos y mecanismos terribles de los medios de comunicación con elegancias satíricas y risas fatales. Sus ensayos agudos y aforismos certeros, reunidos en "Contra el periodismo", son avanzadas de un legado involuntario: la ofensiva combinada de una experiencia y una escritura singular que nos interroga. Cuando Kraus señalaba que su tiempo "fácilmente propende a tomar la edición extra por el acontecimiento", parece estar hablando de nuestra actualidad.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Operación masacre, de Rodolfo Walsh (Planeta)

(Foto: composición propia).

En junio de 1956, un fallido intento revolucionario contra el régimen militar que había destituido a Juan Domingo Perón desencadena una operación represiva y clandestina que incluyó fusilamientos. Seis meses después, Rodolfo Walsh recibe un dato: hay un fusilado que vive. Detrás de esa pista inicia una investigación que documenta el terrorismo de Estado y marca un hito en la historia del periodismo y la escritura argentinas.

A partir de la frase "hay un fusilado que vive", disparador e insuperable mito de origen, Walsh, hasta entonces traductor y autor de cuentos policiales, escribió "Operación masacre", un libro en el que se condensa lo mejor del oficio periodístico: un hombre dispuesto a dudar de sus propias convicciones va tras de una historia que investiga de forma minuciosa y vuelca el resultado en una prosa soberbia y contenida. Sin experiencia, enfrentando riesgos inverosímiles para un hombre como él, Walsh escribió este libro extraordinario que, casi siete décadas más tarde, se lee como una obra absolutamente contemporánea.

Una de las conclusiones del texto es que ninguna vulneración de la ley será nunca tan grave, tan terrible, tan  inadmisible como la que pueda cometer el propio Estado.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

(Fuente: bajalibros.com / varios / redacción propia)