"Muchas propuestas llegan desde Instituciones, pero también desde particulares y académicos", ha explicado la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, durante la presentación de la versión electrónica 23.8.1 del texto.
(Foto: Europa Press).
La Real Academia Española (RAE) ha presentado la versión digital 23.8.1 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incorpora unas 330 nuevas palabras y anticipa los cambios que marcarán la próxima edición impresa, prevista para 2026. Este avance, según explicó la institución, responde a la transformación acelerada del lenguaje impulsada por la tecnología y a la creciente conciencia social en ámbitos como la ecología y la cultura digital.
Entre las nuevas voces que se suman al DLE destacan términos como "turismofobia", que, en palabras de Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, refleja un fenómeno en auge vinculado a la preocupación ecológica. Junto a este concepto, se han añadido palabras como "crudivorismo", "crudismo" y "crudívor", todas relacionadas con tendencias alimentarias y medioambientales. Zamora precisó que la actualización incluye también expresiones populares como "hacer un simpa" y su equivalente argentino, "hacer un pagadiós".
El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, subrayó que ninguna de estas incorporaciones responde a decisiones arbitrarias: "Ninguna de estas novedades es un capricho de los académicos, como algunos insinúan". Muñoz Machado detalló que el proceso de inclusión de nuevas palabras implica un análisis exhaustivo por parte del Instituto de Lexicografía y la revisión de las Academias americanas, lo que garantiza un procedimiento riguroso y consensuado.
El ámbito digital ha tenido un peso considerable en esta actualización. Se han incorporado términos como "loguearse", plenamente adaptado a la ortografía española, así como extranjerismos como "gif", "hashtag", "mailing" o "streaming". Además, se han ampliado definiciones en palabras ya existentes, como "etiqueta" y "directo", para adaptarlas a los usos en redes sociales. El mundo de las artes escénicas y el periodismo también ha aportado novedades, con la inclusión de "microteatro", "alfombra roja" y "fotonoticia". Desde el universo de los videojuegos y las artes marciales llegan "comecocos" y "nunchaco", respectivamente.
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado (Foto: EFE / Fernando Alvarado).
"Brutal" añade una acepción nueva con el significado de "magnífico" o "maravilloso". "Chapar" incluye una quinta acepción para el sentido de "cerrar un establecimiento". Se añaden también el apócope "eco", para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término "marcianada", para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.
Nuevos términos científicos
Muchas de las novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. A partir de este lunes, se incluyen términos como "gravitón", del ámbito de la física, "termoquímico", del de la química, o las voces del área médica "cuperosis", "narcoléptico" y "ovulatorio". Del campo de la meteorología se incorporan las palabras "engelamiento" y "engelante".
La presentación de la nueva versión del DLE se produjo en un contexto marcado por la tensión entre la RAE y el Instituto Cervantes. El director de este último, Luis García Montero, criticó en octubre a Muñoz Machado y, la semana pasada, lo acusó de intentar imponer a Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Muñoz Machado evitó responder directamente a las acusaciones, pero aclaró el estado del proceso: "El Congreso de Panamá ha cumplido su primera etapa, que es que las Academias han acordado el lugar de celebración. Falta que el gobierno de Panamá se ponga de acuerdo con el gobierno Español. Quedan pasos, pero sí, lo normal sería que acabe celebrándose en Panamá". Si se cumplen los plazos previstos, el evento tendrá lugar en 2028.
(Fuente: Infobae / La Nación / RAE / varios / redacción propia)

