La Ciudad de Buenos Aires inauguró la primera biblioteca pública dentro de la red de trenes subterráneos, ubicada en la estación Plaza de Mayo de la Línea A. Con más de 150 libros disponibles -y en constante aumento- para préstamo gratuito, BiblioSubte invita a convertir los tiempos de viaje en momentos de descubrimiento.
(Foto: prensa Gobierno de la CIudad de Buenos Aires).
Desde este mes, la rutina de miles de usuarios del Subte porteño suma un nuevo estímulo cultural: BiblioSubte, la primera biblioteca pública instalada dentro de la red de subterráneos. El espacio, ubicado en la estación Plaza de Mayo de la Línea A, ofrece más de 150 títulos disponibles para préstamo gratuito, listos para acompañar un viaje o convertirse en la lectura de tu semana.
La iniciativa, impulsada por Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, forma parte de la Red Pública de Bibliotecas y busca un objetivo tan simple como poderoso: acercar los libros a los tiempos reales de la vida cotidiana.
Su inauguración, el 2 de diciembre pasado, reunió a referentes clave del ámbito cultural y del transporte. "El Subte no es solamente un medio de transporte… muchos lo aprovechan para leer", destacó Javier Ibañez, presidente de SBSAU, al presentar el proyecto. En la misma línea, la ministra de Cultura de CABA, Gabriela Ricardes, celebró la iniciativa que "suma lectores y genera más amor por la lectura en nuestra ciudad de libros".
Para Javier Martínez, director General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura de CABA, BiblioSubte sintetiza una idea que hoy redefine el lugar de las bibliotecas: "Hoy las bibliotecas están donde está la gente. Leer debe ser tan accesible y cotidiano como tomar el subte".
(Foto: prensa Gobierno de la CIudad de Buenos Aires).
¿Cómo funciona BiblioSubte?
• Días y horario: lunes a viernes, de 9:00 a 20:00.
• Préstamo: quienes ya son socios de la Red de Bibliotecas Públicas de CABA, pueden retirar hasta tres libros por mes del catálogo centralizado.
• Devoluciones: pueden realizarse en el buzón del espacio durante la semana y también los fines de semana.
Para quienes no sean socios, basta con completar el formulario virtual y esperar el correo de confirmación. En minutos, ya se puede comenzar a usar el servicio.
(Fuente: soybibliotecario.blogspot.com / redacción propia)

