miércoles, 8 de noviembre de 2023

8 de noviembre: Día internacional sin WiFi

 Existen aproximadamente 280 millones de redes inalámbricas conectadas en el mundo y, de acuerdo a 130 estudios se ha confirmado que son factores contaminantes, cuyos riesgos deben advertirse.

 

El Día Mundial sin WiFi se conmemora cada 8 de noviembre desde el año 2016, efeméride que estableció la Federación Ambientalista Internacional (FAI) con el objetivo sustancial de concientizar sobre los peligros que representa para la salud del ser humano el uso desmedido y la dependencia permanente de esta tecnología.

De acuerdo a 130 estudios comprobados se ha confirmado que son factores contaminantes, cuyos riesgos deben advertirse y ser abordados seriamente.

El WiFi emite más radiación que las antenas telefónicas y repetidores, exposición ininterrumpida frente a la que se encuentran las personas diariamente en cada una de las prácticas habituales a la hora de la utilización de distintos dispositivos. Debido a ello, la FAI lanzó una campaña explicativa sobre los efectos adversos que genera la dependencia de las pantallas.

"Buscamos promover campañas de prevención, ajuste, capacitación, especialmente en Latinoamérica, región en la que el sistema WiFi se ha extendido y que avanza descontroladamente cuando en otros países más desarrollados ya está considerado como un tóxico ambiental", enfatizó el director de la FAI, Juan Carlos López Sancho.

Según lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consecuencias inducidas por las radiaciones electromagnéticas pueden ser térmicas y atérmicas, que son las que provocan un mayor daño al producir cambios biológicos. Se calcula que entre un 5% y un 10% de la población es electrosensible y entre los síntomas más frecuentes se encuentran: mayor riesgo de padecimiento de cáncer, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión.

En esta línea, el Doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias de la Educación argentino Santiago Resett, manifestó que "las consecuencias negativas de la adicción a las nuevas tecnologías en las personas resultan innumerables. Se puede dar una presencia de problemas físicos como trastornos de sueño, obesidad, diabetes, problemas cervicales, visuales, auditivos; o bien psicosociales, como aislamiento o mal humor".


¿Cuáles son las instituciones que reconocieron las secuelas que deja el WiFi en el cuerpo humano?

Las secuelas que puede la emisión de ondas del Wifi son diversas y su mayor parte son de tipo biológico, problemática que fue reconocida por diferentes organismos internacionales como:

- Instituto de Ingeniería Eléctrica  y electrónica (IEEE).
- Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
- Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud España (CCARS).
- Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

El WiFi en Argentina: los adolescentes encabezan las estadísticas de riesgo

Los adolescentes lideran los registros de riesgo por el uso compulsivo de las Tecnologías de la Información, respecto a las dificultades que conlleva el empleo excesivo de celulares y computadoras con servicio de WiFi en esta franja etaria.

Argentina supera en cuatro horas el promedio mundial en el uso de internet y ocupa el primer puesto en Latinoamérica.

El experto Santiago Resett informó que "cuatro de cada diez están conectados a internet todo el tiempo" y agregó que "los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años hace un uso más compulsivo".