Del 21 y 27 de abril se realizará esta actividad organizada por la Biblioteca de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo junto a la Biblioteca del Instituto Medalla Milagrosa. Pueden participar todas las bibliotecas del país.

(Foto: prensa UMET).
Del 21 al 27 de abril de 2025 se llevará a cabo la 3ra. edición de la Suelta de Libros de las Bibliotecas Argentinas, una iniciativa que busca promover la lectura, difundir la labor de las bibliotecas y generar nuevos lectores en todo el país.
La campaña, también conocida como Siembra de Libros, se realiza en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), instaurado por la UNESCO, que este año celebra su 30° aniversario. El evento se presenta como una oportunidad para rendir homenaje a los libros y a sus autores y autoras, fomentando el acceso libre a la lectura.
En 2024, participaron 115 bibliotecas de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, se liberaron más de 5.000 libros, que circularon libremente entre lectores de distintas comunidades.
Para esta tercera edición, se convoca nuevamente a todas las bibliotecas del país a sumarse a la propuesta. La actividad pone en valor el rol de las bibliotecas como mediadoras de lectura y como espacios culturales fundamentales dentro de la sociedad.
¿Cómo funciona?
La campaña consiste en la liberación de libros previamente identificados como "Libros Libres", que pueden ser dejados en espacios públicos o dentro de las propias instituciones. La consigna es simple y poderosa: "Encontralo- Leelo - Liberalo". De esta manera, se alienta a que cada lector devuelva el libro a la circulación tras haberlo leído, para que otros también puedan disfrutarlo.
Cada biblioteca define su modalidad de participación según sus posibilidades:
• Puede liberar libros durante toda la semana o en los días y horarios que elija.
• Decide la cantidad y tipo de libros a liberar: literatura, divulgación científica, interés general, entre otros.
• Identifica cada ejemplar con una etiqueta visible, que indica que se trata de un "Libro Libre".
• Elige lugares estratégicos para dejarlos, dentro o fuera de la institución, procurando que no se confundan con el resto del material bibliográfico.
Además, se promueve que las bibliotecas comuniquen la actividad en sus redes o canales habituales, utilizando los materiales difundidos por la organización o diseñando los propios.
Las bibliotecas interesadas pueden inscribirse completando el formulario disponible haciendo click aquí.
(Fuente: soybibliotecario.blogspot.com)