lunes, 11 de diciembre de 2023

11 de diciembre: nace Fiódor Dostoyevski

 
Dostoievsky en 1879. Fotografía de Abba Constantin Shapiro.

Un día como hoy pero del año 1821, nacía en Moscú Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en ruso: Фёдор Миха́йлович Достое́вский),uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. Su obra influyó en la literatura mundial en autores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, André Malraux y los rusos Antón Chéjov, y Aleksandr Solzhenitsyn. También el filósofo Friedrich Nietzsche, la aparición del existencialismo y el freudismo encontraron en Dostoyevski una fuente de inspiración.

Durante toda su carrera literaria padeció de epilepsia, que de alguna u otra manera supo introducir en su obra, incorporando esa dolencia en alguno de sus personajes.

No siempre se dedicó a la literatura. Por decisión de su padre, se formó en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, y su fascinación por la literatura surgió tras su graduación.​ La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta del público y la crítica. A esta obra le siguió, el mismo año, El doble que, al igual que otros trece textos escritos en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.

Dostoyevski tomó como materia prima de sus obras las preocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidad​ y las injusticias sociales de su época.

Reconstrucción de la firma de Fiódor Dostoyevski.

De su vasta obra se destacan, aparte de los dos volúmenes mencionados, las novelas Crimen y castigo (1866), El jugador (1866), Los demonios (1871), Los hermanos Karamazov (1879), la novela corta Las noches blancas (1848), y los relatos El cocodrilo (1865), La sumisa (1876) y El sueño de un hombre ridículo (1877).