martes, 19 de diciembre de 2023

Salud: trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición de desarrollo compleja que involucra desafíos persistentes con la comunicación social, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. Si bien el autismo se considera un trastorno que dura toda la vida, el grado de deterioro del funcionamiento debido a estos desafíos varía entre las personas con autismo.

Los padres, cuidadores o pediatras pueden notar los primeros signos de este trastorno antes de que el niño cumpla un año de edad. Sin embargo, los síntomas suelen volverse más visibles cuando el niño tiene 2 o 3 años. En algunos casos, el deterioro funcional relacionado con el autismo puede ser leve y no evidente hasta que el niño comienza la escuela, después de lo cual sus déficits pueden ser pronunciados cuando se encuentran entre sus compañeros.

Preguntas y respuestas de expertos: trastorno del espectro autista

¿Qué tan temprano se puede detectar el autismo? ¿Qué deben hacer los padres si  les preocupa que su hijo pequeño pueda tener autismo?

Algunos de los signos del trastorno del espectro autista (TEA) pueden notarse antes del año de edad, aunque un especialista en autismo puede realizar un diagnóstico confiable en niños de tan solo 18 meses de edad. Desafortunadamente, muchos niños terminan esperando hasta después de cumplir 4 años para ser diagnosticados con TEA. Los retrasos en la búsqueda de una evaluación inicial y el acceso limitado a especialistas son sólo algunos de los factores que ayudan a explicar este retraso. Los niños que tienen TEA menos grave, o que provienen de minorías, tienden a ser diagnosticados más tarde que aquellos con síntomas graves.

Los investigadores están desarrollando formas de poder diagnosticar el autismo a edades aún más tempranas, como el uso de tecnologías de seguimiento ocular. El diagnóstico de autismo generalmente se basa en un examen clínico, que a menudo se respalda con otra información y pruebas. No existe una única exploración o análisis de sangre que pueda diagnosticar el autismo de forma independiente.

Mi consejo a los padres es que confíen en su instinto cuando estén preocupados por su hijo y busquen el consejo de su pediatra de atención primaria. Esta evaluación general puede luego conducir a una derivación a un especialista que realizará una evaluación más completa. Los padres también deben sentirse capacitados para pedir la opinión de un especialista si no se sienten suficientemente tranquilos tras una evaluación de atención primaria.

¿Pueden los niños "crecer" del autismo?

Una pequeña minoría de niños muestra una mejora considerable en sus síntomas de TEA después del diagnóstico. Si bien históricamente el TEA se ha considerado una afección que dura toda la vida, investigaciones recientes han demostrado que los resultados asociados con un diagnóstico de TEA pueden variar considerablemente. Algunas personas a las que se les diagnosticó TEA en su juventud pueden mejorar drásticamente y mostrar poca diferencia con las personas que nunca han recibido el diagnóstico.

Queda por debatir si estos individuos “superaron” el autismo o simplemente respondieron excepcionalmente bien a las intervenciones terapéuticas. También cabe preguntarse si el diagnóstico inicial de TEA fue preciso en estos casos. Por el momento es difícil identificar qué niños “superarán” el autismo, aunque aquellos que tienen síntomas menos graves y aquellos que obtienen acceso temprano a las terapias adecuadas parecen tener mejores resultados.

Hay muchísima información sobre terapias, tratamientos y dietas para niños con autismo. ¿Cómo sé lo que es adecuado para mi hijo?

Naturalmente, los padres quieren lo mejor para sus hijos y muchos probarán diferentes tratamientos, dietas y terapias para ayudar a sus seres queridos. Es difícil cubrir todas las numerosas terapias, pero aquí están los puntos clave:

.Las condiciones médicas y psiquiátricas que coexisten con el TEA deben ser identificadas y tratadas por un médico debidamente capacitado. Estos pueden incluir problemas inmunológicos, problemas digestivos y TDAH.

Las terapias o tratamientos naturales a menudo se anuncian como seguros y eficaces. Lamentablemente, la mayoría de estos tratamientos no cuentan con evidencia científica de alta calidad que respalde cualquiera de las afirmaciones. Algunos padres han descrito mejoras en sus hijos mediante el uso de dietas especializadas. El punto más importante aquí es asegurarse de que el niño reciba suficientes calorías y nutrientes independientemente del cambio en la dieta.

Los padres deben tener mucho cuidado con los tratamientos que se anuncian como capaces de “curar” el autismo; Estas afirmaciones son a menudo de naturaleza dudosa.

¿Existen terapias o tratamientos para ayudar a los adultos con autismo?

Ha habido investigaciones limitadas sobre terapias específicas para adultos con TEA y la mayoría de las recomendaciones de tratamiento se basan en investigaciones realizadas en niños y adolescentes. En mi experiencia, muchos adultos con autismo también presentan síntomas de depresión, ansiedad o TDAH. A veces se beneficiarán del tratamiento con psicoterapia, medicación o una combinación de ambos.

Si bien cada adulto con TEA también tiene sus propios desafíos y necesidades individuales, muchos de ellos enfrentan un conjunto común de desafíos más amplios. Estos incluyen encontrar empleo, vivienda, hacer amigos y establecer relaciones cercanas.

Autor del contenido:


Arshya Vahabzadeh, M.D.
(Vicepresidente, Estrategia de Salud y Comunicaciones Brain Power, LLC).