viernes, 14 de noviembre de 2025

La Ciudad de Buenos Aires abrió al público su hospital de estatuas y lo trasformó en museo

El taller de Monumentos y Obras de Arte es el espacio donde se restauran las más de 2400 estatuas del patrimonio porteño. Ya se puede visitar acordando previamente vía e-mail.

(Foto: prensa GCBA).

La Ciudad reabrió su hospital de estatuas ubicado en el Parque Tres de Febrero (Av. Infanta Isabel 110, CABA) y lo transformó en un museo. El Taller de Monumentos y Obras de Arte es el espacio donde se restauran las más de 2.400 estatuas que forman parte del patrimonio porteño.

Allí se recuperan piezas históricas dañadas o que se perdieron. También se conservan aquellas que fueron retiradas de sus espacios originales por actos de vandalismo.

Tras la renovación, el "hospital de estatuas" tendrá un espacio destinado a su archivo patrimonial. En archivo reunirá biografías de autores y planos, fotografías y fichas técnicas de cada obra, con un registro detallado de sus intervenciones a lo largo del tiempo.

Hasta el momento, el archivo funcionaba en un edificio externo. Con más de 300 cajas y 2.500 carpetas, es una herramienta esencial para encontrar la información que permite recuperar piezas históricas dañadas o que se han perdido. "En el MOA podemos conocer la enorme dimensión artística que tiene nuestro patrimonio", dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

(Foto: prensa GCBA).

"Buenos Aires tiene una relación muy profunda con el arte público, que es parte de nuestra historia y de la identidad de cada barrio. El MOA es el taller donde todo eso se protege y se mantiene vivo", señaló el Ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, tras la reapertura.

Hasta ahora, el taller estaba cerrado al público, pero desde el próximo sábado puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, previa cita por e-mail.

(Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Agencia Noticias Argentinas / redacción propia)