jueves, 26 de septiembre de 2024

El Museo del Prado ofrece acceso libre online a más de 11.500 publicaciones

Su nueva Biblioteca Digital ofrece el libre acceso a 5.600 números de revistas y a 6.000 libros especializados en literatura artística, publicados entre finales del siglo XV y principios del siglo XX.


(Foto: captura de pantalla).

Se han digitalizado más de 1.700.000 páginas, se ha revisado la catalogación de 1.400 libros antiguos y se han catalogado otros 220 libros raros y 2.000 estampas contenidas en las cartillas de dibujo. En muchos casos, estos libros raros han sido escritos o ilustrados con estampas de pintores como Durero, Rubens, Giordano, Anibale Carracci, José de Madrazo, Goya, Paret, Federico de Madrazo, Fortuny, Hogarth, Doré o Toulouse-Lautrec.

(Foto: captura de pantalla).

Este espacio virtual, además de favorecer la preservación de los fondos bibliográficos al reducir su uso y manipulación, se convierte en una herramienta imprescindible para la investigación histórico-artística y se ha incorporado a Worldcat, el mayor catálogo colectivo de bibliotecas de arte y de museos a nivel mundial gestionado por OCLC, y a Art Discovery Group Catalogue.

La estrecha relación que existe entre las colecciones bibliográficas y artísticas del Museo del Prado se hace patente a través de la web, ya que la Biblioteca Digital se convierte en la principal vía para consultar las fuentes que han sustentado la historiografía del arte europeo, además de las publicaciones que tenían los artistas en sus bibliotecas y que servían de apoyo teórico e iconográfico a sus creaciones.

Con la Biblioteca Digital, el Museo pretende dar a conocer su patrimonio bibliográfico, de gran valor histórico y artístico que, hasta el momento, sólo era accesible para las personas usuarias internas y externas, que podían consultarlo en la magnífica sala de lectura de la Biblioteca, bajo la bóveda pintada a finales del siglo XVII por Luca Giordano. En definitiva, el Museo del Prado abre de par en par las puertas virtuales de la Biblioteca para que este destacado conjunto de literatura artística pueda ser accesible y reutilizable de forma gratuita a través de la web, como ya se hizo con el Archivo Digital y la colección artística.


(Foto: captura de pantalla).

En 2012 se puso en marcha la primera Biblioteca Digital con la intención de montar un repositorio con la producción científica del Museo resultado de su actividad investigadora, permitiendo la consulta de todos los catálogos de colección, razonados o de exposiciones publicados por el Museo entre 1819 y 1996.

A la vez, se inició un proceso de digitalización del fondo antiguo que culmina con la presentación de esta renovada Biblioteca Digital, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con los que se ha adquirido el sistema Digibib de la empresa Digibís para gestionar los objetos digitales y sus metadatos.

El sistema de gestión de biblioteca digital tiene un potente buscador que recupera por texto libre todas las palabras contenidas en las publicaciones. Esta búsqueda a texto completo a través de OCR hará la vida mucho más fácil a los historiadores del arte o a investigadores interesados en localizar citas de sus temas de interés. Además, presenta un formulario de búsqueda avanzada que posibilita la búsqueda combinada por distintos campos bibliográficos y un buscador alfabético de títulos y autores. Los resultados de la búsqueda, presentados en listado o en mosaico, se pueden ordenar por diferentes criterios y facetar por lugares, fechas, descriptores de materias, personas e instituciones. El visor de imágenes permite descargar y visualizar los objetos digitales en formatos pdf y jpg, además de ampliar, reducir, y girar las imágenes.  

Además, y con el fin de aumentar la visibilidad y la reutilización de las colecciones, todas las obras digitalizadas se van a agregar por sistemas de recolección a Hispana, el portal de acceso al Patrimonio Digital Español, y desde ahí a Europeana, la gran biblioteca digital europea de acceso libre.

Las obras digitalizadas se han organizado por secciones, lo que facilita la visita temática o la visualización de contenidos por tipologías documentales. Estas secciones y subsecciones suponen un claro reflejo de las características y de la calidad de fondo bibliográfico raro y antiguo conservado en la Biblioteca del Museo del Prado.

(Fuente: soybibliotecario.blogspot.com)