Tres mujeres, tres títulos para emocionarse, asombrarse, disfrutar de la buena escritura y, de paso, aprender sobre un fenómeno de nuestra época. También, para aprovechar el precio de las ediciones digitales, notablemente más económicas que sus ediciones físicas.
(Foto: composición propia)
Hay quien tiene un título sobre la mesa de luz, en la tablet o en el teléfono, como texto, y otro en alguna aplicación de audio. Hay quien sigue el mismo texto en dos formatos. Hay quien es fanático de uno o del otro y ni le hablen de cambiar. Para este fin de semana, desde este espacio propondremos un poco de cada cosa, ya que todos se consiguen en papel y en digital, y uno también como audiolibro.
Comenzamos con "Un amor", una novela terrible donde la española Sara Mesa va hasta el hueso de lo que es meter el corazón donde no corresponde. También pasaremos por una edición ampliada de "Frutos extaños", crónicas de Leiila Guerriero en un estilo muy... Leila Guerriero. Y, finalmente, "La revolución Ozempic", una guía de los medicamentos para adelgazar que están revolucionando el mundo.
• Un amor, de Sara Mesa (Anagrama)
(Foto: composición propia)
La historia de "Un amor" ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona -la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana- acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no sólo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, el texto aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.
La española Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.
Para comprar y descargar en formato audiolibro, hacer
click aquí.

(Foto: composición propia)
Esta colección de relatos quedó definida por la autora como "una exploración de la realidad más allá de sus límites habituales". En la edición revisada y ampliada de esta obra, Leila Guerriero afirmó: "No hay nada más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad".
El libro presentó un retrato de personajes inusuales y hechos inquietantes. Guerriero pintó escenas donde una mujer asesinó a tres amigas con cianuro, otra mató a su hija minutos después de parirla, un mago vivió sin una mano, una banda de rock tuvo como referente a un músico con síndrome de Down, y un lustrabotas emergió como figura central de la música hispanoamericana.
La autora, cuya mirada se enfocó en los aspectos más sensibles y vigorosos de la crónica, señaló que estas historias ofrecieron una perspectiva intensa y diferente del periodismo. Guerriero sostuvo: "En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños, descubrí la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles, y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista".
Según la autora, las crónicas recopiladas entre 2001 y 2019 entregaron una lección directa sobre cómo entender el mundo con intensidad, ofreciendo piezas que, en sus palabras, "tienen la capacidad de noquear al lector".
Para comprar y descargar en formato e-book, hacer
click aquí.

(Foto: composición propia)
Los medicamentos GLP-1 han cambiado el paradigma en el tratamiento de la obesidad, al ofrecer una posible reversión de las enfermedades asociadas y abrir una vía para mejorar la salud a largo plazo. Sin embargo, el uso de estos fármacos populares, como Ozempic, plantea interrogantes sobre su eficacia real fuera de los ensayos clínicos y sobre cómo lograr un beneficio sostenido más allá de la simple reducción de peso.
Ante este escenario, "La revolución Ozempic", de la doctora Alexandra Sowa, se posiciona como una herramienta esencial para quienes buscan respuestas prácticas y científicas acerca de estos tratamientos, según destaca la información editorial.
Entre las valoraciones recogidas en el tramo final de la obra, la doctora Melanie Jay, directora del NYU Langone Comprehensive Program on Obesity, afirmó que el libro "cubre todos los temas importantes, desde qué comer hasta cómo manejar los efectos secundarios o implementar estrategias para mantener la pérdida de peso".
Por su parte, la doctora Sharon Horesh Bergquist, profesora en el Emory School of Medicine, valoró el enfoque integral, al destacar: "Los medicamentos GLP-1 están revolucionando la pérdida de peso, pero los cambios duraderos que conducen a una mente y un cuerpo saludables no requieren sólo medicación. El enfoque integral de la doctora Sowa construye la base para el éxito a largo plazo".
Para comprar y descargar en formato e-book, hacer
click aquí.
(Fuente: bajalibros.com / redacción propia)