viernes, 20 de febrero de 2026

La impunidad de los poderosos: si estamos dispuestos a pagar, Elon Musk seguirá permitiendo "desnudar" personas con su IA

Grok, la IA de la red social X, desactivó la reprochable función de generar imágenes de gente desnuda de forma no consentida, pero sólo para quienes no están suscriptos a su versión premium. Críticas por violencia sexista y contenido ilegal.

(Foto: composición propia).

Grok, la inteligencia artificial en X perteneciente a Elon Musk, sigue generando polémica: deshabilitó la insólita función de generar imágenes sexualmente explícitas y no consentidas a partir de una foto real, utilizadas mayormente contra mujeres y menores de edad. Sin embargo, seguirá disponible para los usuarios con suscripción premium.

Las miles de protestas en todo el mundo por las fotos y videos retocados en Grok sólo consiguieron un leve retroceso. La mayoría de los usuarios que quisieron "desnudar" personas recibieron como respuesta textual que "la generación y edición de imágenes están actualmente reservadas a los suscriptores de pago. Puedes suscribirte para desbloquear estas funciones".

La desactivación parcial, lejos de contener los cuestionamientos contra la red social del multimillonario, generaron una nueva ola de reproches ya que la medida no terminó con el repudiable accionar de Grok, sino que sólo lo limitó a sus suscriptores pagos, como si fuera un privilegio en lugar de una acción ilegal y sexista.

Críticas desde Europa

Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer sintetizó que esta decisión "simplemente transforma una función que permite la creación de imágenes ilegales en un servicio premium" y lo consideró "un insulto a las víctimas de misoginia y violencia sexual".

El vocero de la Comisión Europea para Asuntos Digitales, Thomas Regnier, se ubicó en la misma sintonía y recriminó que "con suscripción de pago o sin ella, no cambia nuestro problema fundamental: no queremos ver esas imágenes, así de simple. Lo que pedimos a las plataformas es que se aseguren de que su diseño, sus sistemas, no permitan la generación de ese contenido ilegal", subrayó el belga.

Previo a la incompleta limitación de la función de Grok, desde el bloque de la Unión Europea (UE) anunciaron la imposición de una medida cautelar contra X dado que su IA llegó a generar imágenes sexualmente explícitas de menores de edad.

La Comisión Europea emitió una "orden de conservación" para las publicaciones de Grok. Esta medida legal, según un vocero, obliga a la red social del empresario sudafricano a "conservar todos sus documentos internos relacionados con Grok hasta finales de 2026", con el objetivo de rastrear fácilmente en los próximos meses qué hizo la IA de X.

Conflictos digitales

En el pasado mes de diciembre la UE multó a X por 120 millones de euros luego de que la red social anteriormente llamada Twitter infringiera la Ley de Servicios Digitales (DSA). La medida fue comunicada en medio de una fuerte tensión con amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusa al Viejo Continente de perjudicar a los gigantes tecnológicos norteamericanos, simplemente por hacer respetar sus propias leyes correspondientes al ámbito digital.

Ya alejado de la Unión Europea, pero desde la misma vereda en este conflicto de redes sociales, el gobierno británico le pidió a X que le encontrara una solución urgente antes de que más mujeres y menores de edad se vean violentadas por Grok.

Sobre este tema se pronunció la ministra de Tecnología del gobierno laborista inglés, Liz Kendall, quien lamentó que "lo que hemos visto en línea en los últimos días es absolutamente espantoso e inaceptable en una sociedad decente" y sostuvo que nadie debería ver imágenes falsas íntimas suyas en Internet. "No permitiremos la proliferación de estas imágenes humillantes y degradantes, que afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas", remarcó la funcionaria británica frente al nuevo machismo digital.

Ofcom, un organismo británico que regula las telecomunicaciones, la TV, la radio y los servicios en línea, también avanza con su propia investigación que podría finalizar con una multa de 18 millones de libras contra X. A estas investigaciones se suman otros países como Francia, India, Malasia y Polonia, que piden explicaciones o incluso iniciaron medidas regulatorias al respecto. Además, estos gobiernos le exigen a Grok cambios en su política y su diseño para prevenir el uso indebido de la IA.

(Fuente: Página 12)