miércoles, 17 de diciembre de 2025

Libros "para niñas" y libros "para niños": ¿tiene sentido esa división?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos abrimos el navegador en busca del regalo ideal. Basta tipear "juguetes para niños" y "juguetes para niñas" para que el algoritmo haga su magia: coches, construcciones y juguetes de acción para ellos y cocinitas, muñecas y juguetes de fantasía para ellas. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de lectura?

(Foto: Shutterstock).

La escena antedicha también se repite en las campañas publicitarias navideñas: las niñas protagonizan anuncios de muñecas y los niños aparecen en anuncios de vehículos y figuras de acción.

Pero ¿quién dice, y por qué, que un muñeco o una cocinita de juguete sólo pueden interesar a una niña, o que un coche o una construcción a un niño? ¿Y qué pasa con los libros infantiles? Desde muy temprano, los adultos podemos, sin desearlo, transmitir mensajes estereotipados sobre lo que supuestamente "corresponde" a cada sexo. Pero también podemos esforzarnos por evitarlo.

Estereotipos en la escuela

Al llegar al colegio, los estereotipos se expresan de otras maneras. Pequeñas diferencias en cómo el profesorado orienta o anima a su alumnado pueden hacer que los niños se alejen de la lectura o la escritura, y las niñas pierdan interés por las matemáticas y la tecnología. A menudo, se refuerzan expectativas distintas: mientras a ellos se les anima a imaginarse como científicos, a ellas se les suele elogiar por su habilidad para escribir.

Estas señales, a veces imperceptibles, influyen en lo que los propios escolares creen que "debe gustarles" y en lo que piensan sobre sus propias capacidades.

Leer es "cosa de chicas"

Socialmente, y en los ámbitos educativos, existe la percepción, apoyada por los datos, de que las niñas son mejores en Lengua, Literatura, y en materias relacionadas con la capacidad de comunicación y la comprensión lectora; de ahí que, en algunos ámbitos, se puede llegar a instalar la idea de que "leer es cosa de chicas".

Pero ¿son peores los niños en la asignatura de Lengua? ¿O estas diferencias se van consolidando desde la infancia dentro de un sistema educativo que, a veces sin proponérselo, refuerza expectativas distintas? Lo cierto es que estas brechas acaban reflejándose en los hábitos y en los resultados académicos: los niños terminan leyendo menos y obteniendo peores resultados. En el promedio de la OCDE-18, hay países en los que las niñas superan hasta 10 puntos a los niños en comprensión lectora.

Y cuanto menos leen, más se convencen de que no les gusta o de que no se les sienta bien. Las niñas, en cambio, suelen mantener un interés alto por la lectura incluso sin un apoyo especial. Es una buena noticia, pero también refuerza la idea de que leer es "de chicas"”, lo que termina limitando a unos y encasillando a otras.

¿Existen los "libros para niños"?

Para fomentar la lectura en los niños, es habitual ofrecerles cómics, manuales de videojuegos o libros de no ficción. La intención es positiva, pero detrás hay una idea discutible: que los niños no elegirían por sí solos la fantasía o la poesía, porque es lo que "leen las niñas".

La poesía es un ejemplo claro. A menudo se asocia con la ternura o el amor, emociones que la masculinidad tradicional suele evitar. Por eso, cuando se trabaja poesía con niños, muchas veces se enfoca desde la fuerza, los héroes o el valor. Sin querer, se mantienen los mismos estereotipos que intentamos romper: ¿por qué no habría de interesar a un niño una historia de amor, o emociones como la ternura?

Cuando un niño rompe la norma

Cuando un niño elige lo que sus compañeros y la sociedad en general consideran un "libro para niñas", pueden llegar a hacerse comentarios de burla o incluso insultos con tono homófobo.

Este control no viene de la autoridad adulta, sino de sus propios compañeros. Es lo que algunas investigaciones llaman "vigilancia de la masculinidad", una especie de policía informal que cuida que nadie se aleje del guión de "cómo debe ser un hombre". Curiosamente, esta presión social suele ser más intensa con los niños que con las niñas.

Ahora bien, no todos los niños lo viven igual. Los considerados "populares" suelen tener más margen. Si el grupo ya los percibe como muy masculinos, pueden saltarse algunas normas sin que nadie cuestione su identidad. Parece una masculinidad más abierta, pero es una versión "reempaquetada" en la que sólo los más valorados pueden permitirse desafiar las reglas.

Los niños también quieren ser princesas

Los libros pueden reforzar estereotipos… o desmontarlos. Todo depende de cómo se usen. La literatura crea espacios donde los niños pueden imaginar, preguntarse cosas y explorar quiénes quieren ser.

Un ejemplo es el libro "My Princess Boy", que cuenta la historia de un niño a quien le encantan los vestidos brillantes y las coronas. Muchos adultos pensarían que este libro no interesa a los niños, pero una investigadora lo utilizó en una lectura guiada con resultados muy distintos.

Durante la sesión, los niños escucharon, miraron las ilustraciones y comenzaron a hacer preguntas. Hablaron de ropa, de gustos y de lo que significa "ser niño" o "ser niña"”. Algunos, que al principio se reían o incomodaban, terminaron opinando que cualquiera puede vestirse como más le guste.

Lo valioso no fue sólo el mensaje final, sino el camino recorrido. El libro abrió un espacio seguro para pensar sin miedo, para poner palabras a emociones calladas y para cuestionar ideas que parecían intocables.

Actividades similares, como juegos de roles guiados, muestran algo parecido. En un clima seguro, muchos niños se atreven a expresarse como realmente quieren, sin miedo a las burlas. No sólo amplían su forma de jugar, también desarrollan valores relacionados con la igualdad y los derechos LGTBIQ+ desde la infancia.

Regalar algo más que un juguete

Los estereotipos no desaparecen solos. Se transmiten a través de juguetes, libros y pequeños gestos del día a día. Pero también pueden transformarse con decisiones conscientes.

Las fiestas navideñas son una buena oportunidad para hacerlo. Los regalos no son sólo entretenimiento: también dicen algo sobre lo que esperamos de quienes los reciben. Por eso, elegir un libro o un juguete sin etiquetas es una forma de decirles que sus gustos importan y que no tienen que encajar en moldes rígidos.

(Fuente: The Conversation / redacción propia)

Crudivorismo, loguearse, milenial y turismofobia: los términos que la Real Academia Española incluye este año en su Diccionario

"Muchas propuestas llegan desde Instituciones, pero también desde particulares y académicos", ha explicado la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, durante la presentación de la versión electrónica 23.8.1 del texto. 

(Foto: Europa Press).

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la versión digital 23.8.1 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incorpora unas 330 nuevas palabras y anticipa los cambios que marcarán la próxima edición impresa, prevista para 2026. Este avance, según explicó la institución, responde a la transformación acelerada del lenguaje impulsada por la tecnología y a la creciente conciencia social en ámbitos como la ecología y la cultura digital.

Entre las nuevas voces que se suman al DLE destacan términos como "turismofobia", que, en palabras de Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, refleja un fenómeno en auge vinculado a la preocupación ecológica. Junto a este concepto, se han añadido palabras como "crudivorismo", "crudismo" y "crudívor", todas relacionadas con tendencias alimentarias y medioambientales. Zamora precisó que la actualización incluye también expresiones populares como "hacer un simpa" y su equivalente argentino, "hacer un pagadiós".

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, subrayó que ninguna de estas incorporaciones responde a decisiones arbitrarias: "Ninguna de estas novedades es un capricho de los académicos, como algunos insinúan". Muñoz Machado detalló que el proceso de inclusión de nuevas palabras implica un análisis exhaustivo por parte del Instituto de Lexicografía y la revisión de las Academias americanas, lo que garantiza un procedimiento riguroso y consensuado.

El ámbito digital ha tenido un peso considerable en esta actualización. Se han incorporado términos como "loguearse", plenamente adaptado a la ortografía española, así como extranjerismos como "gif", "hashtag", "mailing" o "streaming". Además, se han ampliado definiciones en palabras ya existentes, como "etiqueta" y "directo", para adaptarlas a los usos en redes sociales. El mundo de las artes escénicas y el periodismo también ha aportado novedades, con la inclusión de "microteatro", "alfombra roja" y "fotonoticia". Desde el universo de los videojuegos y las artes marciales llegan "comecocos" y "nunchaco", respectivamente.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado (Foto: EFE / Fernando Alvarado).

"Brutal" añade una acepción nueva con el significado de "magnífico" o "maravilloso". "Chapar" incluye una quinta acepción para el sentido de "cerrar un establecimiento". Se añaden también el apócope "eco", para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término "marcianada", para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.

Nuevos términos científicos

Muchas de las novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. A partir de este lunes, se incluyen términos como "gravitón", del ámbito de la física, "termoquímico", del de la química, o las voces del área médica "cuperosis", "narcoléptico" y "ovulatorio". Del campo de la meteorología se incorporan las palabras "engelamiento" y "engelante".

La presentación de la nueva versión del DLE se produjo en un contexto marcado por la tensión entre la RAE y el Instituto Cervantes. El director de este último, Luis García Montero, criticó en octubre a Muñoz Machado y, la semana pasada, lo acusó de intentar imponer a Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Muñoz Machado evitó responder directamente a las acusaciones, pero aclaró el estado del proceso: "El Congreso de Panamá ha cumplido su primera etapa, que es que las Academias han acordado el lugar de celebración. Falta que el gobierno de Panamá se ponga de acuerdo con el gobierno Español. Quedan pasos, pero sí, lo normal sería que acabe celebrándose en Panamá". Si se cumplen los plazos previstos, el evento tendrá lugar en 2028.

(Fuente: Infobae / La Nación / RAE / varios / redacción propia)

Una curiosidad y un poco de nostalgia: los "temas" de Windows 3.1 incluían combinaciones insoportables, y su creadora aclara por qué

Personalizar el escritorio de nuestra computadora es, probablemente, una de las costumbres más antiguas para los usuarios, que se remonta practicamente a la aparición del primer monitor color. Sin embargo, en las primeras versiones de Windows, algunas combinaciones predeterminadas llevaban a pensar si no se trataban de una broma.

El agresivo tema de escritorio Hot Dog Stand (Foto: Microsoft / captura de pantalla).

Aquellos que, en su momento, fuimos usuarios de Windows 3.1 y exploramos alguna vez las opciones de personalización de aquel sistema operativo, sin duda recordaremos el momento exacto en que apareció en pantalla: sin misericordia para la vista, el tema de escritorio "Hot Dog Stand" transformaba la interfaz en una explosión de rojo y amarillo imposible de ignorar... De hecho, décadas después, aquel esquema de colores sigue despertando asombro, risas y dudas incómodas sobre cómo -y por qué- llegó a incluirse en el lanzamiento del producto de Microsoft.

Windows 3.1 y el nacimiento de la personalización visual

Cuando Windows 3.1 llegó al mercado, supuso un salto decisivo para la adopción masiva de interfaces gráficas en PC. Aunque hoy nos parezca elemental, la posibilidad de cambiar colores del sistema operativo era entonces una característica novedosa y radical. Por primera vez, los usuarios podían modificar la apariencia de ventanas, botones y fondos mediante los esquemas de color predefinidos por Microsoft.

La mayoría de estos esquemas -como "Bordeaux", "Designer" o "Arizona"- seguían criterios sobrios y relativamente conservadores en lo estético. Tonos grises, azules o verdes suaves buscaban ser funcionales, legibles y compatibles con las limitaciones técnicas de los monitores CRT de la época y las limitadas paletas de color disponibles. Sin embargo, entre esa colección apareció una anomalía visual difícil de ignorar.

Una explosión cromática imposible de olvidar

Hot Dog Stand combinaba rojo intenso, amarillo brillante, blanco y negro en una interfaz que muchos usuarios siguen describiendo como "dolorosa para la vista". En monitores CRT, con el brillo elevado -una práctica común en la época- el efecto era aún más agresivo. A diferencia de otros temas de escritorio llamativos como "Fluorescent" o "Plasma Power Saver", Hot Dog Stand se grabó a fuego en la memoria colectiva, en parte por su contraste extremo y en parte por su nombre perfecto ("puesto de perritos calientes", "puesto de panchos" en Argentina).

Durante años circularon teorías de todo tipo: que había sido una broma interna o una apuesta entre diseñadores, sobre todo. Algunos propusieron que podría tratarse de una solución pensada para personas con determinadas dificultades de percepción cromática, pero, realmente, la mayoría de la comunidad tecnológica asumió casi como un hecho que aquel esquema no podía haber sido creado en serio.

El tema de escritorio Plasma Power Saver (Foto: Microsoft / captura de pantalla).

El misterio llega a su fuente

La historia dio un giro cuando el periodista Wes Fenlon, de la publicación PC Gamer, decidió investigar el origen real del esquema y rastreó a quienes habían trabajado en el diseño de interfaces de Microsoft a principios de los años noventa. Así llegó a Virginia Howlett, la primera diseñadora de interfaces de la compañía, incorporada en 1985 y figura clave en el desarrollo visual de Windows durante una década.

Howlett no sólo participó en los esquemas de color de Windows 3.1, sino que más tarde co-creó la tipografía Verdana, una de las fuentes más utilizadas de la historia digital. Su testimonio resulta fundamental porque desmonta muchas de las leyendas urbanas asociadas a Hot Dog Stand.

Según Howlett, los esquemas se diseñaron dentro de una paleta muy limitada de 16 colores, determinada por las capacidades técnicas del sistema: blanco, negro, grises, colores RGB y CMY, además de sus versiones oscuras. Con ese conjunto restringido, el equipo creó numerosos temas para "cubrir todos los gustos posibles, incluso aquellos que hoy calificaríamos de dudosos".

De modo que Hot Dog Stand no fue concebido como una broma, ni como un ejemplo deliberado de mal diseño. Fue simplemente una opción "chillona", incluida por si alguien prefería combinaciones extremadamente contrastadas. Hubo dudas internas y algunas risas sarcásticas, pero no una intención humorística explícita. En palabras de la propia diseñadora, "era una mala interfaz, pero no una parodia".

El poder de un nombre (y de la memoria)

Si Hot Dog Stand se convirtió en leyenda mientras otros esquemas igualmente agresivos cayeron en el olvido, la explicación parece estar en algo tan simple como el "branding". El nombre evocaba inmediatamente una imagen clara, cotidiana y colorida, fácil de recordar y de asociar con el caos visual que proponía. Como reconoce la propia Howlett, "nunca hay que subestimar el poder de un buen nombre".

Con el paso de los años, Hot Dog Stand dejó de ser sólo una curiosidad técnica para convertirse en un símbolo de una era: la de la experimentación temprana en interfaces gráficas, cuando no existían aún consensos sólidos sobre usabilidad, accesibilidad o diseño centrado en el usuario.

(Fuente: Genbeta / Xataka / varios / redacción propia)

martes, 16 de diciembre de 2025

Libros para seguir la semana: el catártico ejercicio de escribir sobre uno mismo, o eso que llaman autobiografía

Arriesgada pero interesante propuesta para la semana la de leer lo que alguien escribió sobre su propia vida. No hablamos solamente de escritores sino también de músicos, deportistas, actores, políticos, científicos, personajes inclasificables... Desde este lugar proponemos algunos de esos diarios de vida, esperando que haya para todos los gustos y, como siempre que es posible, facilitando obtenerlos en formato digital a un precio más que conveniente.  

(Foto: composición propia).

Según estadísticas, el género autobiográfico es uno de los que menos venta genera en la industria del libro, tanto en forma de archivo como en edición física, y quizás se deba a esa vieja idea que postula que "la obra trasciende a su autor". De cualquier manera, hay muchas de esas vidas que merecen ser contadas y, según dicen algunos estudiosos del género, es conveniente leerlas como si se tratara de alguien cualquiera. O sea, despojando al personaje de su importancia, un difícil ejercicio para el lector que no siempre es posible llevar a cabo.

Desde este post -que seguramente tendrá una continuación- ofrecemos cantidad y calidad: diez autobiografías de personajes que se destacaron notablemente y decidieron compartir sus recuerdos con el mundo.

• Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez (Penguin)

(Foto: composición propia).

"Vivir para contarla" es, probablemente, el libro más esperado de la primera década del siglo, compendio y recreación de un tiempo crucial en la vida de Gabriel García Márquez. En este apasionante relato, el Nobel colombiano ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lengua española del siglo XX.

Estamos ante la novela de una vida, a través de cuyas páginas "Gabo" va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba" o "Crónica de una muerte anunciada" y que convierten a este texto en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar pasajes inolvidables que, tras la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Pan de ángeles, de Patti Smith (Lumen)

(Foto: composición propia).

"Dios susurra a través de una arruga en el papel pintado", escribe Patti Smith en estas extraordinarias memorias en las que, desde su primer recuerdo hasta sus actuales inquietudes, teje un inolvidable relato de una vida consagrada a la belleza, la música, la poesía y el amor.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora poco después de la Segunda Guerra Mundial, su infancia "dickensiana" transcurre entre desahucios y enfermedades, alternados con juegos y libros de cuentos que le abrirán las puertas de un mundo lleno de magia y sueños de libertad. Pronto descubre en Arthur Rimbaud y Bob Dylan los modelos para sus propios poemas y canciones, y en Nueva York, un nuevo territorio artístico donde formar una banda y componer discos tan legendarios como "Horses" e "Easter". Amor y familia, pérdida y reconstrucción y, siempre, la escritura serán las constantes de una trayectoria vital impulsada por la libertad artística y el poder de la imaginación para transformar lo cotidiano en sagrado, lo común en mágico y el dolor en esperanza.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Mi último suspiro, de Luis Buñuel (Taurus)

(Foto: composición propia).

Estas memorias son el fruto de dieciocho años de trabajo y amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos crearon seis obras maestras del cine: "Diario de una camarera", "Belle de jour", "La Vía Láctea", "El discreto encanto de la burguesía", "El fantasma de la libertad" y "Ese oscuro objeto del deseo". El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas.

"Mi último suspiro" recoge la voz y las propias palabras de Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal. Esta edición conmemora el trigésimo aniversario de su primera edición francesa y española.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• 14. La autobiografía, de Johan Cruyff (Planeta)

(Foto: composición propia).

Considerado como una de las figuras más extraordinarias de la historia del fútbol, su estilo futbolístico y su filosofía han influido en entrenadores y jugadores de la talla de Pep Guardiola, Arsène Wenger, Eric Cantona y Xavi. Los éxitos del fútbol español, tanto a nivel de clubes como a nivel internacional, han sido considerados por muchos como el evidente resultado del impacto de Cruyff en el fútbol contemporáneo.

"14. La autobiografía", de Johan Cruyff, cuenta su historia personal y profesional y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• La chica del grupo, de Kim Gordon (Contra)

(Foto: composición propia).

A principios de los '80, Kim Gordon dio a luz, junto con el que sería su marido, Thurston Moore, el guitarrista Lee Ranaldo y el baterista Steve Shelley, a uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth. "La chica del grupo" es el relato en primera persona de uno de los grandes íconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista.

Dotada de un singular talento e inquietud para lo creativo desde su temprana juventud, Gordon narra en estas apasionantes memorias el devenir de una vida dedicada a la música, al arte -su obra artística, entre la pintura y la instalación, ha sido expuesta en relevantes galerías-, la moda -fue una de las creadoras de la marca X-Girl- y, en menor medida, la interpretación -ha trabajado como actriz a las órdenes de directores como Gus Van Sant, Olivier Assayas o Todd Haynes-, pero también su fecunda historia de amor con Thurston Moore. Sin embargo, la que fuera una de las parejas del rock más longevas y creativas se disolvió tras veintisiete años de matrimonio, poniendo también punto y final a la trayectoria de un grupo que marcó un antes y un después en la música alternativa de los '80 y los '90. 

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Antes del fin, de Ernesto Sábato (Seix Barral)

(Foto: composición propia).

El inolvidable autor de "El túnel", oscilando entre la desesperación y la fe, entrega en este libro un testimonio de su valor, su persistencia incorruptible, su pasión y su lucha ante las adversidades, la solidaridad con los más desposeídos, su total entrega al arte y su permanente esperanza en los jóvenes: "A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde se genera la vida".

El mítico Parque Lezama, la infancia y los años de juventud, los recuerdos felices y los abrumadores, Matilde y la muerte de su hijo, la difícil decisión de abandonar la ciencia, los interrogantes sobre la existencia de Dios, los desastres de la clonación, los excluidos del sistema, el consumo visto como sustituto del Paraíso, la robotización del hombre, entre otros temas, desfilan por estas páginas. 

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Autobiografía, de Charles Chaplin (Lumen)

(Foto: composición propia).

Charles Chaplin encarna como pocos el espíritu del siglo XX. Fue un genio del cine mudo que se resistió a aceptar la invención del sonoro. Y cuando finalmente lo hizo, fue para caricaturizar a Adolf Hitler, cuya imitación en "El gran dictador" es una de sus creaciones más memorables. Este hombre extraordinario supo hacer reír sin renunciar a la lucha contra la censura ni a la reivindicación de la libertad en su sentido más amplio, convirtiéndose así en una leyenda de la historia del cine.

En esta autobiografía, publicada en 1964, el gran actor, director, guionista y compositor cuenta la fascinante historia de su vida, desde su trágica infancia en una familia de artistas hasta los primeros pasos en el teatro musical londinense y el traslado a Estados Unidos. Allí, su talento para entretener al público de manera inteligente le llevó a convertirse en uno de los rostros más conocidos de todo el planeta y ser el alma de obras maestras como "Tiempos modernos" o "Candilejas", que hoy son clásicos indiscutibles.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Infancia & juventud. Memorias, de Fito Páez (Cúpula)

(Foto: composición propia).

Así comienza: "De niño conocí el olor de la muerte". Y así (lógicamente) termina: "Continuará…". En el medio, cuatrocientas páginas de memorias cuyo etiquetado frontal debiera advertir: altas en emoción, agudísimas en cultura pop, refinadas, bestiales, amorosas, explícitas. Fito Páez pasó el encierro pandémico recordando y escribiendo, repasando y puliendo episodios, ajustando cuentas y desarreglando todo lo demás, en un ejercicio de introspección al que la palabra "prodigioso" le queda pintada.

De la infancia rosarina narrada en un "travelling" virtuoso al apogeo de su juventud con la locura de su disco "El amor después del amor", el recorrido es, como los mejores caminos, largo y sinuoso. Infinidad de escenarios, nombres, lugares, anécdotas, homenajes, viajes, borracheras… y la tragedia y el amor marcando el ritmo de un relato que parece rapsodia: una suma de partes que hace de este libro de memorias una larga canción perfecta.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Mis inventos. Autobiografía, de Nikola Tesla (Alquimia)

(Foto: composición propia).

Uno de los inventores más importantes del siglo XX, retrata su trayectoria desde la infancia en Croacia hasta su establecimiento y logros en los Estados Unidos. Tesla cuenta su vida, sus proyectos y también explica cómo funcionaba su proceso creativo, que era tan complejo y único que le permitía desarrollar, operar y modificar sus inventos sólo con su imaginación.

La autobiografía de este notable inventor e ingeniero eléctrico, responsable de revolucionarios inventos en el campo del electromagnetismo entre finales del siglo XIX y principios del XX, además de mostrar el ser humano detrás del genio, revela cómo su patente legado y su trabajo teórico formó la base de los modernos sistemas eléctricos de corriente alterna que tanto contribuyó al desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. Nikola Tesla fue uno de los grandes genios de la humanidad. Un hombre que dedicó su vida a resolver los misterios de la electricidad y lograr que este fenómeno hiciera más fácil la vida de las personas.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

• Esperanza. La autobiografía, de Jorge Mario Bergoglio (Penguin)

(Foto: composición propia).

La primera autobiografía de un pontífice que se publica en la historia. Rico en revelaciones, anécdotas y reflexiones iluminadoras, "Esperanza" es un libro de memorias emocionante, tremendamente humano y conmovedor, no exento de toques de auténtico sentido del humor. La autobiografía del Papa Francisco es al mismo tiempo la "novela de una vida" y un testamento moral y espiritual destinado a conquistar a los lectores de todo el mundo y a convertirse en un legado de esperanza para las generaciones futuras.

Una autobiografía completa cuya escritura le ha ocupado sus últimos seis años. La narración comienza en los primeros años del siglo XX con las raíces italianas de la familia y la azarosa emigración de los abuelos a América Latina, y continúa con la infancia, el entusiasmo y las inquietudes de la juventud, la llamada de la vocación y la madurez, que abarca todo el pontificado y el presente.

Con íntima fuerza narrativa y sin pasar por alto sus propias pasiones, Francisco afronta con franqueza en sus memorias las cuestiones más candentes de su pontificado y desarrolla con valentía, sencillez y visión de futuro los temas más controvertidos e importantes de nuestra época: guerra y paz (sin omitir los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo), migraciones, crisis medioambiental, política social, situación de la mujer, sexualidad, desarrollo tecnológico y futuro de la Iglesia y de las religiones.

Para comprar y descargar en formato e-book, hacer click aquí.

(Fuente: bajalibros.com / varios / redacción propia)

Uniformes negros, laboratorios ocultos, nombres en clave: el increíble secretismo con el que se fabricó el primer iPhone

"Podías estar trabajando en el mismo proyecto que otra persona o grupo sin saberlo. Mucho menos debatirlo o comentarlo", es el recuerdo de uno de los ingenieros que trabajó en proyecto inicial del hoy icónico dispositivo.

Steve Jobs en una presentación del primer iPhone (Foto: Apple).

¿Cómo fue trabajar en el iPhone original? La pregunta seguramente haya rondado la cabeza de todo apasionado a la tecnología: hablamos al fin y al cabo de uno de los mayores avances en el consumo tecnológico del siglo XXI. Y es una que tiene respuesta. La dio Terry Lambert, ingeniero de Apple, hace algunos años en Quora.

A mediados de la década de los 2000, Apple sabía que estaba apostando su futuro. Steve Jobs quería un dispositivo que uniera teléfono, iPod e internet en un solo objeto. Pero también sabía que si el proyecto se filtraba, la ventaja competitiva desaparecería.

Lambert formó parte del entonces llamado "Project Purple", un proyecto ultrasecreto en el que nada más era posible trabajar si uno aceptaba no sólo jornadas interminables, sino también un ambiente en el que el secretismo era absoluto. Tanto era así que Lambert, tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA) no ya para garantizar que no iba a contar nada de ese proyecto: lo firmó para poder conocer el nombre del proyecto clave. Ese era sólo la primera de medidas de seguridad obsesivas que lograron proteger aquel secreto hasta el final.

Lambert fue responsable cerca del 6% (en número de líneas) del código del núcleo (o kernel) de OS X según sus cálculos, lo que suponían unas 100.000 líneas de código al año, y como él mismo indicaba, ese mismo núcleo también se utiliza en iOS. Lo primero que narraba es que cuando le ofrecieron trabajar en aquel proyecto le llevaron a una zona de la sede en la que todo el mundo vestía de negro: eso ya de por sí era señal inequívoca de que se estaba trabajando en algo ultrasecreto.

Trabajar a ciegas, casi literalmente

De hecho, Lambert bromeaba indicando que si uno quería crear un disfraz de Halloween simpático en Apple, bastaba con ponerse una sábana negra, recortar un par de agujeros para los ojos e ir de "proyecto secreto". Durante aquel proyecto jamás vio el iPhone para el que estaba programando y depurando código: "Sólo pude ver la máquina que hacía la depuración de fallos remota, no el dispositivo real, pero obviamente era un sistema basado en arquitectura ARM".

El primer iPhone (Foto: Apple).

Tras firmar el NDA que le permitía conocer el nombre en clave del proyecto -y del que por supuesto no podía comentar nada con nadie, incluida su familia- acabaría trabajando en algo que ni siquiera estaba seguro de qué era, sobre todo porque Apple mantenía grupos totalmente independientes en los que se trabajaba en pequeños objetivos que no permitían saber en qué se trabajaba en conjunto.

"Otra de las cosas que hace Apple es dar nombres en clave distintos para distintos grupos. O lo que es lo mismo: podías estar trabajando en el mismo proyecto que otra persona o grupo sin saberlo. Mucho menos debatirlo o comentarlo", recuerda.

Otro ingeniero llamado Jerry Wang, que también contestaba a esa pregunta en Quora, indicaba cómo efectivamente él, que también trabajó en la documentación de aquel dispositivo y el trabajo con las operadoras que lanzaron el iPhone en Estados Unidos, no conoció el proyecto como "Project Purple", sino como "M68".

Desde ese momento tenía acceso a un "laboratorio secreto" que estaba dentro del laboratorio principal. Sólo unos pocos elegidos tenían acceso a ese laboratorio secreto, pero "nunca llegabas a ver el diseño del producto, porque cuando estabas haciendo ese trabajo inicial, todos eran prototipos de plexiglás". Un detalle curioso: Lambert confesaba cómo los cables utilizados para "hablar" con esas unidades de preproducción eran, efectivamente, de color púrpura.

(Fuente: Xataka - varios - redacción propia).

Reforma educativa en Argentina: ¿qué implica el "homeschooling" y cuántas familias ya lo vienen aplicando?

El proyecto de ley del gobierno libertario habilita la educación en el hogar a cargo de los padres o docentes pagos. ¿De qué se trata esta modalidad? ¿Qué ventajas y desventajas presenta?

El "homescchooling" es un proceso educativo que se extendió principalmente en Estados Unidos (Foto: Freepik).

El gobierno argentino avanza con una reforma educativa que propone, entre otros ejes, formas de enseñanza alternativas al sistema tradicional en escuelas, como la educación en el hogar o "homeschooling". Se trata de la formación de estudiantes (en edad de escolarización obligatoria) en sus casas, ya sea a través de sus padres o personas designadas a cargo.

Según detalla el proyecto de ley, la elección de los métodos, materiales, entornos de aprendizaje y ritmos quedará a merced de quienes ejerzan esa enseñanza, y deberán acreditar los saberes mínimos a través de evaluaciones estandarizadas. Si bien no hay cifras oficiales, según define la organización Homeschooling Argentina, para 2024 más de 20.000 familias en Argentina optaban por esta modalidad educativa.

Roberto Abdala, director de la Licenciatura en Educación Presencial de la Universidad Nacional de Quilmes y magíster en Políticas Educativas, cuenta: "Este proyecto va en línea con la idea de una educación liberal de proponer varias opciones y que las familias elijan. Ya hace años que algunos grupos piden que se implemente el homeschooling y, generalmente, son padres que tienen el conocimiento para enseñar por sí mismos o pueden pagar a alguien para que enseñe".

El homeschooling se diferencia de la educación virtual o a distancia porque corre el foco de las instituciones tradicionales y lo pone en las familias: ellas son quienes deciden, respetando los contenidos mínimos, cómo enseñar, por cuánto tiempo, qué materiales usar y buscan personalizar la educación a los intereses de cada niño o niña. En esta línea, el proyecto de ley no especifica una edad mínima para implementar la educación desde el hogar.

"Los contenidos mínimos nacionales los define el Consejo Federal de Educación y, los provinciales los define cada jurisdicción. Lo que el estudiante tiene que poder mostrar en una evaluación de homologación es que sabe esos temas, pero cómo llega a ese aprendizaje, no importa. Si le enseñó un especialista, su padre o la inteligencia artificial, no está controlado", plantea Abdala.

Asimismo, en un informe reciente, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destaca que, aunque los estudios demostraron que muchos niños educados en los hogares participan en actividades sociales y poseen capacidades sociales adecuadas, persisten las preocupaciones acerca de la falta de exposición a perspectivas diversas y los posibles efectos sobre la cohesión social. En este sentido, Abdala explica: "Hay procesos que se dan en la vida escolar que van más allá del contenido y que implica la exposición a, por ejemplo, perspectivas diversas. También, hay que pensar que esta modalidad le da un rol más importante a las familias, lo que en principio suena maravilloso pero, ¿de qué familias hablamos? Hay padres que trabajan todo el día y no pueden ver a sus hijos".

Y continúa: "También es difícil pensar que, en una sociedad tan polarizada, haya niños y niñas que no estarán expuestos a una idea de sociedad. Pareciera que el homeschooling sería, en un punto, un monumento a la frase ‘la sociedad no existe’ de Margaret Thatcher, porque cada familia elige educar a sus hijos en casa pero también con quiénes se relaciona. Hay una suerte de aislamiento".

Si bien es algo nuevo, en caso de ser aprobado, será cuestión de evaluar qué ventajas y desventajas representa para la sociedad argentina con todas sus diferencias sociales y geográficas.

(Fuente: Agencia de Noticias Científicas / UNQ / redacción propia)

viernes, 12 de diciembre de 2025

El mensaje que asusta hoy a usuarios de WhatsApp y SMS: busca vaciar cuentas bancarias

Los archivos SVG están siendo manipulados por ciberdelincuentes para ejecutar redirecciones y formularios falsos que buscan robar credenciales

Este tipo de mensajes es del que debes de tener cuidado para que no seas estafado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los archivos SVG, que se pueden enviar como mensaje por WhatsApp y SMS, es un formato ampliamente por su versatilidad gráfica. Por ellos, cada vez es más empleado por grupos criminales para robar contraseñas y otro tipo de información sensible.

Expertos en ciberseguridad alertan que este método, en crecimiento en Latinoamérica, aprovecha la capacidad de estos archivos para incluir código oculto y redirigir a la víctima hacia páginas de phishing sin levantar sospechas.

En los últimos meses, analistas de empresas especializadas han detectado un incremento de campañas maliciosas que adjuntan imágenes SVG en correos electrónicos disfrazados de documentos legítimos. Aunque a simple vista parecen ilustraciones inofensivas, su estructura interna puede modificarse para ejecutar instrucciones peligrosas en cuanto el usuario las abre.

Archivos SVG deben de ser descargados con cuidado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un formato diseñado para la web que ahora sirve para ataques

El archivo SVG se diferencia de formatos tradicionales como JPG o PNG porque no almacena una imagen basada en píxeles, sino que utiliza vectores: instrucciones matemáticas que describen formas, curvas y colores. Esa característica lo hace liviano, adaptable a cualquier tamaño y compatible con todos los navegadores modernos, lo que ha impulsado su uso en logotipos, íconos, interfaces y piezas interactivas.

Sin embargo, esa misma estructura facilita que pueda contener código incrustado. Al estar construido sobre XML, el archivo no solo puede incluir gráficos, sino también scripts, enlaces y comandos. En un entorno legítimo, estas funciones se usan para animaciones o elementos interactivos. Pero en manos equivocadas, permiten insertar redirecciones, recursos externos o formularios diseñados para capturar datos.

El problema se intensifica porque muchos programas y plataformas tratan a los SVG como simples imágenes y no revisan su contenido interno. Esto permite que un archivo potencialmente peligroso pase filtros de seguridad básicos y llegue directamente a la bandeja de entrada del usuario.

Ciberdelincuentes usan archivos SVG para esconder códigos maliciosos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo funciona el engaño

Los ataques más comunes comienzan con un correo electrónico que finge ser una notificación laboral, una factura pendiente o un documento compartido. El archivo adjunto, identificado como imagen SVG, puede mostrarse con un nombre que refuerza el engaño, como factura.svg, documento_pendiente.svg o comprobante.svg.

Al abrirlo, el archivo activa elementos incrustados que pueden redirigir inmediatamente a una página falsa que imita a un sitio bancario, a un servicio corporativo o a una plataforma de inicio de sesión. En otros casos, carga formularios superpuestos dentro del propio navegador para solicitar datos personales, contraseñas o información financiera.

Para el usuario, el proceso ocurre de manera casi imperceptible: basta con visualizar la imagen para que el ataque se ejecute, sin necesidad de descargar programas adicionales.

Por qué crecen estos ataques

Especialistas señalan que el uso malicioso de SVG ha aumentado debido a tres factores principales:

  • Es un formato legítimo y ampliamente utilizado, por lo que no genera sospechas inmediatas.
  • Se adapta a cualquier plataforma y se abre directamente en el navegador, un entorno donde los atacantes pueden desplegar redirecciones con facilidad.
  • Las medidas de seguridad tradicionales no siempre analizan su código, lo que permite que pasen filtros automáticos.
En campañas detectadas recientemente en la región, los archivos SVG han sido utilizados para distribuir enlaces hacia sitios fraudulentos que almacenan credenciales de correo, accesos corporativos o claves bancarias.

Expertos en ciberseguridad recomiendan desconfiar de los archivos SVG. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recomendaciones para evitar caer en el engaño

Los especialistas recuerdan que no todos los archivos SVG son peligrosos, pero sí requieren precaución, especialmente cuando llegan por correo electrónico. Para reducir riesgos, se recomienda:

  • Desconfiar de archivos SVG con nombres relacionados a pagos, facturas o documentos internos, ya que rara vez se utilizan para esos fines.
  • Confirmar con el remitente si realmente se esperaba ese adjunto.
  • Evitar abrir SVG directamente en el navegador, especialmente si provienen de contactos desconocidos.
  • Revisar el tamaño del archivo: uno muy pesado puede indicar la presencia de código oculto.
  • Mantener el navegador actualizado, ya que muchas vulnerabilidades explotadas por este tipo de ataques se solucionan en versiones recientes.
  • Utilizar soluciones de ciberseguridad, que pueden analizar el contenido del archivo y bloquear scripts maliciosos.
  • En entornos corporativos, considerar el bloqueo de adjuntos en formato SVG para minimizar incidentes.
(Fuente: Infobae)

La sociedad extenuada: cómo el "cansancio existencial" se ha convertido en una gran industria de Occidente

No está del todo claro que vivamos en la sociedad más extenuante de la historia, pero sí que es la primera que, para nuestra desgracia, ha aprendido a sacarle partido.

(Foto: Bruno Aguirre).

La serie Dr. Who es un clásico de la televisión británica que viene filmándose desde el año 1963 y continúa hoy día, casi una especie de "símbolo patrio". En ella hay unas extrañas máquinas llamadas morpheus, que permiten descansar en un tiempo récord sin necesidad de dormir. Una forma magnífica de no perder horas con los ojos cerrados, de emplear nuestro tiempo en cosas poco útiles. Y con todas los ventajas químicas del descanso.

Una aberración, es cierto, pero una con la que muchos hemos fantaseado alguna vez. Porque, al fin y al cabo, ¿qué son las bebidas energéticas, el metilfenidato recreativo o las técnicas para aprender a dormir apenas cuatro horas sino pequeñas máquinas morpheus? ¿Qué son sino síntomas de una sociedad cada vez más cansada?

Cuando el cuerpo pide parar

El problema es que el cansancio del que hablamos es mucho más que no dormir. El estrés crónico, la falta de sueño, los ritmos de vida cada vez más acelerados e hiperactivos, la sobrecarga digital, la ansiedad, el burnout... La idea de que vivimos en una sociedad cada vez más agotadora se ha convertido no sólo en un lugar común del discurso contemporáneo, sino en un rasgo identitario de nuestra época.

Por eso no faltan teorías que intentan dar con la clave que nos permita explicar qué está pasando. Algunas están bien documentadas y se suman a los problemas crónicos de falta de sueño: es el caso de la nutrición. Algunos especialistas han propuesto la hipótesis de que parte del cansancio generalizado que nos afecta se debe a déficits leves de vitaminas o minerales.

(Foto: V2osk).

El ejemplo más conocido es la vitamina B12. Un déficit de esta vitamina puede provocar anemia, debilidad y fatiga persistente. En casos graves, puede ocasionar problemas respiratorios, mareos y hasta problemas neurológicos. Y, aunque las deficiencias nutricionales marcadas no son muy comunes en adultos jóvenes sanos, sí aumentan con la edad y, en un contexto de alimentación cada vez peor, pueden pasar inadvertidas durante meses.

Hiperproductividad, multitarea y sobrecarga digital

Basta con repasar datos para coincidir en que el cansancio se ha vuelto un fenómeno ubicuo, una epidemia, una condena: desde el trabajador "burnout" hasta el estudiante saturado de información, pasando por quienes viven en permanente ansiedad, todos tienen en común esa rara sensación de fatiga, cansancio y extenuación.

Según el informe State of the Global Workplace de Gallup, hasta el 44% de los profesionales encuestados aseguraron que sentían altos niveles de estrés a diario. Y es algo que se puede ver en otros informes laborales parecidos, como uno de Adecco en el que señalaba que el 40% de los trabajadores globales habían sufrido burnout durante el último año.

Siendo directos: todo parece indicar que, a las causas puramente orgánicas, hay que sumar el impacto constante de un estilo de vida centrado en la hiperproductividad (productividad tóxica), la multitarea y la sobrecarga permanente. Según explicaba la psicóloga de la Universidad de Harvard,  Natalie Dattilo, "sentir la presión de ser productivo en cada instante del día, tener siempre una lista de pendientes y culpa por no cumplirla, es una señal de este fenómeno que conduce a ansiedad, insomnio y agotamiento extremo".

En los 90, David K. Lewis acuñó la expresión "fatiga informativa" para hablar del agotamiento mental por exceso de información. Hoy, con los smartphones reclamando constantemente nuestra atención, ese fenómeno se ha globalizado: notificaciones, decenas de pestañas abiertas, un stream permanente de correos, chats y redes sociales. Es la historia de una forma de vida muy costosa a nivel cognitivo, de pérdida de eficiencia y fatiga generalizada.

(Foto: Gabriel Benois).

El cansancio interior

Como bien señala la Dra. Anna Katharina Shaffner, cuando hablamos de agotamiento hablamos de algo que "no se puede explicar fácilmente en términos físicos", algo que "reside en la frontera entre la mente y el cuerpo". Al mal funcionamiento de la maquinaria psicofisiológica y los excesos del entorno social, hay que sumar algo más: las profundas raíces emocionales, culturales e incluso filosóficas del cansancio contemporáneo.

Es decir, la idea de que el agotamiento no deja de ser un síntoma cultural de nuestro tiempo. En su libro "La sociedad del cansancio", por buscar una de las introducciones más accesibles a estas ideas, el filósofo Byung-Chul Han plantea que hemos dejado de ser una "sociedad disciplinaria" (como nos definió Foucault) y nos hemos convertido en una evolución bizarra de ella: masas incomunicadas de "empresarios de uno mismo".

Es lo que hace ya casi una década denunciaba Jose César Perales, catedrático de la Universidad de Granada: que el pensamiento positivo es problemático "porque responde a una ideología y unas motivaciones económicas concretas,  porque hace a las personas responsables únicas de sentirse bien, bajo la amenaza de ser tildadas de tóxicas, porque oculta las verdaderas causas del bienestar o malestar psicológicos, y porque interfiere con las intervenciones serias encaminadas a promover la salud mental y física".

La autoexplotación que denuncia el mencionado Han promueve una sociedad de individuos extenuados, deprimidos y aislados, un mundo donde las enfermedades emblemáticas de nuestro siglo ya no son infecciones virales, sino trastornos neurales como la depresión, el síndrome de burnout o el trastorno por déficit de atención.

¿Estamos más estresados que nunca?

Con todo esto encima de la mesa es difícil no volver a repetir que "estamos más estresados que nunca". Y, sin embargo, algo no cuadra. A poco que escarbamos nos damos cuenta de que la historia del cansancio es algo más complicado.

"Muchas edades tienden a presentarse como las más agotadas, como si el agotamiento fuera una insignia de honor y competir por el título del más destrozado fuera una especie de deporte", escribía la también anteriormente citada Schaffner en su trabajo "Exhaustion: A History", un repaso histórico no sólo sobre el agotamiento, sino de las formas en las que las sociedades pensaron sobre él.

Suena a algo moderno, a una de las figuras de la alineación; por ello, esta profesora de la Universidad de Kent se sorprendió tanto cuando descubrió que "la humanidad siempre se ha preocupado por el agotamiento de sus recursos energéticos".

(Foto: Susan Q. Yin).

"Lo que cambia a lo largo de la historia no es que nos preocupemos por el agotamiento, sino cómo lo explicamos", decía Schaffner pensando en la doctrina teológica de los primeros cristianos, el vampirismo o el impacto de Saturno. Pero, en realidad, muchas veces no ocurría ni eso, porque las teorías sobre la neurastenia del siglo XIX se parecen mucho a las teorías actuales que adjudican al ritmo de vida, a las nuevas tecnologías y a la aceleración en cansancio crónico contemporáneo.

Los humanos en su laberinto

¿Y si, en realidad, siempre hemos estado cansados? ¿Y si todas las teorías, hipótesis e ideas que hemos barajado no son sino máscaras de un problema permanente que nos ha acompañado desde que comenzamos a desplazarnos sólo sobre nuestras piernas? ¿En qué situación nos deja eso? ¿Es el cansancio nuestra maldición? Por el momento hay muchas teorías pero ninguna respuesta terminante.

(Fuente: Xataka / varios / redacción propia)

Alberto Laiseca, el Maestro: los asistentes a su taller literario presentan un libro "escrito a diez manos"

El lunes 15 de diciembre, en la Biblioteca Nacional, Selva Almada, Rusi Millán Pastori, Guillermo Naveira, Sebastián Pandolfelli y Natalia Rodríguez Simón conversarán sobre la vida y la obra de "Lai", un escritor de culto. 

(Foto: composición propia).

Este lunes 15 de diciembre a las 19:00, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA), se presenta "Laiseca, el Maestro. Un retrato íntimo", un libro coral escrito por el Grupo Chanchín, conformado por asistentes a los legendarios talleres literarios de "Lai". "Vamos a estar los cinco autores presentes", asegura Selva Almada.

El nombre del grupo proviene del apodo afectuoso con el que el autor de libros como "Los Sorias", fallecido en 2016, solía llamar a sus alumnos. La obra reúne recuerdos, experiencias y vivencias de estos discípulos, quienes construyen una biografía íntima y afectuosa que contextualiza tanto la vida como la producción literaria de Laiseca.

En estos momentos, y hasta el 30 de junio del año que viene, en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca se puede visitar la exposición "Laiseca, el iniciado", que explora su parte más esotérica, recuerda la misma Almada. La entrada a la muestra es libre y gratuita.

Alberto Laiseca fue el maestro de los integrantes del grupo Chanchín. El libro reconstruye facetas pocos conocidos de este emblemático autor argentino, fallecido en 2016 (Foto: Wikimedia).

En la presentación, el grupo dialogará con Mariano Biscaglia, curador de la exposición. También se van proyectar partes de "Lai", un documental de Millán Pastori. "Vamos a conversar sobre el libro, sobre la escritura, que creo que es lo más curioso: que cinco personas escriban un libro juntas, a diez manos, y no un capítulo cada uno, sino construyendo una voz narradora, que es el Chanchín, el pseudónimo con el que firmamos", cuenta Almada.

"Esa escritura fue ardua, pero también se trató de un largo proceso de investigación, de entrevistas, de revisar mucho material que Lai tenía guardado, que en su momento había ido saliendo sobre sus libros, cosas que él tenía archivadas. También muchas otras cosas más que fuimos a buscar a los archivos de los diarios y entrevistas que hicimos a personas que lo conocieron en distintos momentos de su vida", agrega. 

Selva Almada, miembro del grupo Chanchín (Foto: Benjamín Cremel / AFP).

"Es un libro polifónico", define Almada, porque "está construido con las voces que lo ha conocido en las distintas etapas que ha tenido Laiseca". ¿Quiénes? "Desde Mariano Cohn, Gastón Duprat y Andrés Duprat, que lo conocieron cuando Lai estaba en pareja con una tía de ellos, allá por los 90, hasta Fernando Noi, que lo conoció en el under de fines de los 70 y 80. O una de sus parejas y madre de su hija, que lo conoció en la época en la que vivía en Escobar y fueron los pocos años que se pudo dedicar solamente a la escritura. O Damián Dreizik, que fue uno de los primeros alumnos que él tuvo, cuando empezó a dar taller en los 80", revela.

"El libro es interesante también desde ese lugar: la cantidad de testimonios y voces con la que sirvieron de base para que nosotros pudiéramos construir esa voz narradora que es Chanchín", concluye la autora.

(Fuente: Infobae / redacción propia)