martes, 22 de agosto de 2023

La mejor biblioteca del mundo está en Barcelona

La Biblioteca García Márquez de Barcelona, ubicada en el distrito de Sant Martí, ha sido elegida este lunes como la mejor biblioteca del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). El fallo se ha hecho público este lunes en el 88 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la IFLA, que este año se celebra en Rotterdam (Países Bajos).

La biblioteca barcelonesa compartía nominación con la Public Libray Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia), la City of Parramata Library (Australia) y la Shangai Library East (China).

El comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha manifestado su satisfacción al conocer el premio y ha recordado que la ciudad inició hace 30 años un proceso en torno al mundo de las bibliotecas públicas que se ha convertido en emblemático en el mapa bibliotecario internacional. Barcelona, ha dicho, "es una ciudad con más de 40 bibliotecas públicas que son equipamientos culturales que desempeñan un papel de referencia en el distrito y en la ciudad".

Sobre la Biblioteca Gabriel García Márquez, especializada en literatura latinoamericana, Marcé ha dicho que que "en estos momentos ejemplifica lo mejor de las bibliotecas en Barcelona, y este reconocimiento es una muestra de aceptación y admiración sobre el modelo bibliotecario en la ciudad, desarrollado por el Ayuntamiento y la Diputación".

Fue inaugurada en mayo de 2022 y es un edificio de seis plantas construido únicamente con madera, un hecho que llevó al diseñador del edificio, el estudio SUMA Arquitectura, a ganar el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura 2022. La elección del material no es casual, ya que el propio escritor colombiano acostumbraba a decir que el trabajo de escritor era similar al del carpintero.

El jurado del Premio Mejor Biblioteca Pública valora, entre otros, la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece el IFLA.