miércoles, 25 de octubre de 2023

Ciencia: biología, evolución y biodiversidad

Las mejores fotos de biología, evolución y biodiversidad de 2023

Hongos invasores, hormigas zombis o dinosaurios con pico de pato son algunos de los protagonistas de las fotografías ganadoras de la última edición del certamen BCM Ecology, centrado en la biología, la evolución y la biodiversidad.

La  impactante imagen de un hongo poroso, naranja e invasor conocido como  Favolaschia calocera, el cual destaca las amenazas potenciales que la especie puede representar para los ecosistemas australianos, le ha valido a la investigadora de la Universidad de Macquarie, en Australia, Cornelia Sattler, para alzarse con el premio absoluto de certamen de fotografía BMC Ecology and Evolution

Ya en su tercera edición, como en pasadas ocasiones, la competición, centrada en temáticas como la biología, la evolución y la biodiversidad, explora y expone las maravillas del mundo natural, tanto del pasado como del presente, premiando cada año a quienes a través de la imagen trabajan para comprenderlo y mostrarlo al mundo. En esta galería fotográfica mostramos a los ganadores y finalistas en cada una de las categorías. 

Favolaschia calocera.
Fotografía ganadora absoluta de la competición.

En esta imagen podemos apreciar los cuerpos fructíferos del hongo poroso naranja invasor Favolaschia calocera, el cual plantea consecuencias ecológicas aún desconocidas para los científicos.

Si bien los hongos juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas, esta especie visualmente llamativa está causando preocupación.

"A pesar de su apariencia inocente y hermosa, el hongo poroso naranja es una especie invasora en Australia", explica Cornelia Sattler, autora de la imagen. "Esta especie está desplazando a otros hongos y se está extendiendo por la selva tropical australiana. Los cuerpos fructíferos de color naranja brillante normalmente crecen en madera muerta y pueden propagarse a través de esporas, a menudo transportadas por humanos”.

Las ramificaciones de esta especie invasora en los ecosistemas australianos siguen siendo inciertas, por lo que resulta importante monitorear de cerca y comprender el impacto de este hongo invasivo para mitigar cualquier consecuencia imprevista y salvaguardar la biodiversidad de Australia. Esta fotografía permite echar un vistazo a un mundo que parece extremadamente diferente al nuestro. Los hongos son fascinantes, pero en muchas ocasiones son subestimados y están poco estudiados.

ROV en acción.
Fotografía ganadora en la categoría: Research in action.

Victor Huertas, investigador asociado posdoctoral del Laboratorio de Ecología Hoey Reef de la Universidad James Cook, en Australia, es el autor de esta imagen que captura maravillosamente el momento en el que el equipo despliega un vehículo submarino operado a distancia (ROV) en Diamond Reef, dentro del Coral Sea Marine Park.

Este ROV avanzado, equipado con múltiples cámaras fotográficas y de vídeo, sirve como una herramienta vital que permite estudios a profundidades más allá del alcance de los buzos. Gracias a estos dispositivos, el equipo ha descubierto nuevas especies en arrecifes donde aún no se habían documentado, ampliando el rango geográfico de múltiples especies de peces.

Este logro ejemplifica las emocionantes posibilidades que surgen del desarrollo y la accesibilidad de las nuevas tecnologías en los estudios de campo, ampliando los límites del conocimiento científico y enriqueciendo nuestra comprensión de la vida submarina.

Necropsia a una ballena.
Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Research in Action.

Varios investigadores realizan una necropsia a una ballena jorobada varada que, lamentablemente, había fallecido.

El profesor Paul Thompson de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, es quien envió la foto tomada por James Bunyan, de Tracks Ecology, explica que "la recuperación posterior a la caza de ballenas de las poblaciones de ballenas jorobadas del Atlántico norte ha llevado a un aumento en los avistamientos de esta especie en las aguas costeras del Reino Unido, algo que, no obstante, también aumenta el riesgo de varamiento en las aguas costeras".

En mayo de 2023, esta joven ballena jorobada quedó varada en la Reserva Natural Nacional Loch Fleet, en el noreste de Escocia, lo que llamó la atención de la comunidad científica, quienes tras una necropsia confirmaron que la causa más probable del ahogamiento era que la ballena había quedado atrapada en redes de pesca.

La imagen forma parte de una serie capturada por fotografía de UAV, documentando la necropsia y produciendo un modelo 3D de la ballena usando técnicas fotogramétricas.

Faranah, Guinea Ecuatorial.
Fotografía ganadora en la categoría: Protecting Our Planet.

Esta fotografía tomada por el biólogo evolutivo y fotógrafo conservacionista afiliado a la Universidad de Lund, en Suecia, Roberto García-Roa, muestra los esfuerzos del Centro de Conservación de Chimpancés de la República de Guinea para proteger nuestro planeta y promover el desarrollo de las comunidades locales. García-Roa explica que "este proyecto de apicultura sostenible, llevado a cabo en los pueblos de los alrededores de Faranah, muestra una solución inspiradora para combatir la deforestación causada por la recolección tradicional de miel de las abejas silvestres. Al cultivar su propia miel, los lugareños evitan la tala de árboles y aumentan la producción", añade. "Pero lo que hace que esta iniciativa sea aún más excepcional es que una parte de las ganancias generadas se dedica a la conservación de los chimpancés”.

La instantánea es un testigo visual de cómo se pueden combinar aspectos muy diferentes de la conservación de la vida silvestre. Aquí, la apicultura melífera ayuda a generar ingresos y destaca el valor de los bosques y la importancia del funcionamiento de los ecosistemas para proporcionar servicios ecosistémicos como la polinización y la miel.  La conservación de los chimpancés, nuestros parientes cercanos, es un resultado central del compromiso de la comunidad: una gran situación en la que todos ganan y un excelente ejemplo de cómo existen múltiples formas de contribuir para conservar nuestro planeta.
 

Carcharhinus melanopterus.
Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Protecting Our Planet.

La foto tomada por Víctor Huertas captura a la profesora Jodie Rummer, de la Universidad James Cook, en Australia, liberando un tiburón de punta negra recién nacido (Carcharhinus melanopterus) en Mo'orea, Polinesia Francesa, tras etiquetarlo y tomar sus datos biométricos. 

Estos escualo suelen encontrarse en aguas poco profundas y, por lo tanto, están muy expuestos al aumento de las temperaturas y a la disminución de las concentraciones de oxígeno. El equipo de Physioshark están estudiando los desafíos que enfrentan los tiburones recién nacidos en condiciones ambientales que cambian rápidamente.

La profesora Rummer y sus estudiantes hasta ahora han podido demostrar cómo, a pesar de la carga que el cambio climático está imponiendo en la fisiología de los tiburones jóvenes, estos muestran una resistencia excepcional a estos cambios, dando a los científicos la esperanza de que podrán adaptarse a un calentamiento oceánico global.

Hormiga zombi.
Fotografía ganadora en la categoría Plant and Fungi.

João Araújo, micólogo del Jardín Botánico de Nueva York, es el autor de esta imagen que captura una escena fascinante del cuerpo fructífero de un hongo que ha parasitado a una hormiga.

Estos hongos zombis poseen la notable capacidad de manipular el comportamiento de sus insectos huéspedes, obligándolos a migrar a un lugar más favorable para su crecimiento.

Estos increíbles organismos infectan a varias hormigas Camponotini en los bosques de todo el mundo, desde las regiones tropicales hasta las templadas. Sin embargo, la fotografía de João demuestra que la vida de este hongo parásito está lejos de ser simple. El investigador explica que "los bosques que habitan estos hongos también son compartidos con linajes de hongos micoparásitos que pueden parasitar, consumir e incluso castrar a otros hongos como Ophiocordyceps". Recientemente, los científicos han comenzado a catalogar y describir estos hongos aún desconocidos que pueden matar a otros hongos.

Conquistadores fúngicos.
Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría Plants and Fungi.

El también finalista en esta categoría, Roberto García-Roa, nos muestra en esta inquietante pero fascinante instantánea a una araña aparentemente derrotada por un hongo parásito. El investigador u explica que "aunque no es raro encontrar insectos parasitados por hongos zombies en la naturaleza, es una rareza presenciar grandes arañas sucumbiendo a estos hongos conquistadores".

Los restos de esta conquista moldeada por miles de años de evolución yacían en la Selva, cerca de un arroyo, "brindándonos una oportunidad para ampliar nuestra comprensión de lo desconocidas, complejas e intrincadas que pueden ser las interacciones entre organismos".

Embrión de hadrosaurio.
Fotografía ganadora del primer premio en la categoría Paleoecology.

Esta imagen presentado por Jordan Mallon, del Museo Canadiense de la Naturaleza, cautivó a los jueces de la competición. 

La recreación de Mallon muestra los esfuerzos colaborativos de un equipo de científicos para describir un descubrimiento notable: un par de huevos con embriones de dinosaurios hadrosauroideos de los lechos rojos del Cretácico Superior de China, que datan de hace aproximadamente entre 72 y 66 millones de años. Mallon cuenta que "el tamaño relativamente pequeño de los huevos y la naturaleza no especializada de los embriones de dinosaurio en el interior sugieren que los primeros hadrosaurios pusieron huevos pequeños". 

Los hadrosaurios más evolucionados pusieron huevos casi cuatro veces más grandes en volumen de los cuales eclosionaron crías correspondientemente más grandes.

La Universidad CAECE ofrece dos Licenciaturas y una Tecnicatura en su Departamento de Ciencias Biológicas. Para información detallada, hacé click aquí.