Se llama Diagui y es un ejemplo de cómo la IA puede responder a demandas reales y contribuir a una mejora en sectores sociales. En este caso, un asistente conversacional desarrollado con inteligencia artificial, tiene el potencial de acompañar y guiar los procesos de reinvención laboral de personas mayores de 45 años, que muchas veces encuentran dificultades en la reinserción en este mercado, que prefiere personas más jóvenes.
(Foto: Shutterstock).
Se les conoce como generación silver y se caracterizan por ser un sector con gran potencial (la edad viene también con un recorrido repleto de enseñanzas y experiencias), pero discriminada por el mismo motivo. Las dos caras de una misma moneda y una problemática paradójica, teniendo en cuenta que esta generación representará el 50% del consumo global en 2050, según lo proyecta el informe "Gen silver: over 50. El secreto mejor guardado", que elaboraron Silver Economy Forum, LATAM y la consultora Almatrends.
Actualmente, la generación silver es el 25% de la población mundial, y en Argentina, el porcentaje alcanza el 35,5%. Según un relevamiento de Bumeran, el 71% de los trabajadores fue víctima de discriminación en su trabajo, siendo un 55% el grueso que señaló haber sido discriminada por su edad. Sin lugar a dudas, el etarismo expulsa e impone barreras para la población de adultos +45.
(Foto: captura de pantalla).
Qué hace Diagui por las personas +45
Wingu y Diagonal Asociación Civil supieron reconocer el quid de la cuestión y lanzaron a Diagui, que cumple un rol que acerca a este grupo demográfico al mercado laboral, conversando con ellos de forma empática para invitar a reflexionar sobre la situación que atraviesan, evaluar la experiencia que se tiene hasta el momento, y así construir un plan de acción sólido.
Por ejemplo, hace preguntas sobre habilidades, fortalezas y objetivos, así como ayuda a prepararse para entrevistas y a confeccionar el CV. Si el usuario desea comenzar un proyecto propio, también aconseja sobre qué tener en cuenta para que el emprendimiento despegue.
(Foto: captura de pantalla).
Para que la interacción resulte lo más provechosa posible, el asistente solicitará al usuario que le cuente sus experiencias profesionales y que registre su progreso con las metas que acuerdan en conjunto. De esa forma, actuará como acompañante en el proceso y se podrán ir reconfigurando los objetivos y las tareas. Básicamente, su misión es brindar opciones personalizadas según lo que la persona quiera y necesite y también contención.
Según una entrevista, el proceso de entrenamiento de Diagui encaró el objetivo desde un lado tecnológico pero, sobre todo, humano. “Inició con la recopilación de la experiencia y de conocimientos acumulados por Diagonal a lo largo de más de dos décadas de trabajo con personas +45: sus necesidades, sus búsquedas, sus aprendizajes y sus desafíos. A partir de ahí, se diseñaron guías de conversación, contenidos y recursos especialmente pensados para acompañar procesos de reinvención laboral con empatía, respeto y enfoque práctico orientado a la acción”, contó Mariana De Fazio, directora ejecutiva de Diagonal Asociación Civil.
“Después, ese contenido fue integrado y adaptado para que la IA pudiera interpretarlo, responder en un tono cercano, empático, simple y brindar orientación útil. No se trató solo de alimentar un sistema con datos, sino de enseñarle a conversar con sensibilidad y propósito”, enfatizó.
Por el momento Diagui está disponible en versión beta, y se puede hacer la prueba de forma gratuita haciendo click aquí.
(Fuente: Xataka Argentina)