lunes, 21 de julio de 2025

Cómo crear música con inteligencia artificial: diez novedosas y útiles herramientas gratuitas

Una colección de utilidades que nos servirán para crear, mediante motores de IA, no sólo música sino hasta las letras de nuestras canciones.

Beethoven y Mozart, aquí caricaturizados, no necesitaron de IA para crear música maravillosa (Foto: Shutterstock).

La mayoría de herramientas de la lista van a seguir un mismo patrón. Se trata de servicios pagos que incluyen una modalidad gratuita con la que realizar varias composiciones. A veces la cantidad de canciones es limitada, y en otras también lo son las funciones, pero en todo caso nos servirán para hacer alguna pieza y de paso probar cada uno de los servicios. Para acceder a cada sitio, hacer click sobre su nombre.

Suno

(Foto: captura de pantalla).

Es el servicio de inteligencia artificial más popular a la hora de permitirnos crear canciones. Es uno de los más usados, y ha conseguido establecer el estándar sobre cómo deben ser este tipo de servicios. Permite crear canciones completas, tanto la letra como la música y la voz.

De hecho, uno de sus puntos fuertes es la voz, su habilidad para cantar en cualquier idioma. Requiere registro y tiene un límite diario de generaciones. Tiene dos modos de funcionamiento: uno sencillo para lo que sólo necesitamos describir lo que queremos con un prompt, y otro avanzado donde podemos controlar mejor los géneros o la letra a usar.


(Foto: captura de pantalla).

Muy similar a Suno, aunque es una herramienta de IA menos conocida. También tiene dos modos de uso para crear la música: podemos usar un prompt en el que explicamos lo que queremos, o usar su panel avanzado, donde podemos añadir géneros a mano o la letra que queramos.

La versión gratis sólo permite usar su modelo básico, aunque de forma ilimitada, y sólo permite dos generaciones por cada prompt, pero podemos repetirlo con más generaciones. Sin embargo, los resultados son sorprendentemente buenos, e incluso puede competir contra Suno.


(Foto: captura de pantalla).

Esta es una de las herramientas más sencillas y totalmente gratuitas para escribir letras de canciones con IA. Su manera de funcionar no podría ser más sencilla: sólo debemos elegir un tema, un género y un estado de humor para la canción, y la web se ocupará del resto.


(Foto: captura de pantalla).

Otra herramienta para ayudarnos con las letras de las canciones. En este caso, la IA no se encarga de crear letras para nosotros, sino que nos ayuda a completarlas como si de un asistente se tratase.

Imaginemos que tenemos una letra casi terminada, pero le falta un fragmento o hay alguna palabra que no nos convence y queremos buscar alternativas. Todo esto lo puede hacer LyricStudio. Su plan gratuito es limitado, pero puede ayudarnos muchísimo.


(Foto: captura de pantalla).

Otra muy buena alternativa capaz de realizar composiciones automáticas personalizables, donde podemos elegir el género, los instrumentos o la energía que transmite la canción. Podemos crear y escuchar música gratis sin problemas, aunque para descargarla necesitaremos una suscripción.

Lo que más destaca de esta alternativa es lo mucho que intenta ayudarnos a facilitar el proceso. En la pantalla principal se puede elegir la duración de la canción o los tempos o cadencias a utilizar, y luego podemos seleccionar el género musical.

Udio

(Foto: captura de pantalla).

Una peculiar alternativa que, además de los dos procesos clave, en su pantalla principal intenta simplificar y dividir la creación de canciones en tres sencillos pasos. Primero definimos el estilo, luego las letras, y finalmente especificamos la "vibra", la sensación o sentimiento que transmite.

Este último apartado es el más destacable, donde vamos a poder controlar aspectos como la velocidad, la energía o el caos de cada composición, con cinco presets ya configurados que podemos manipular. En cuanto a las letras, podemos escribirlas a mano o dejar que la IA lo haga a partir de nuestra descripción inicial de la canción.

Boomy

(Foto: captura de pantalla).

Esta es una alternativa bastante más completa. Además de permitirnos crear canciones enteras, también tiene varias plantillas de estilo con las que facilitar y agilizar el proceso de creación.

Una de sus características más atractivas es que nos permite exportar nuestra música a plataformas de streaming como Spotify o YouTube, lo que en algunos casos puede permitirnos monetizarlas, aunque ésto es algo que dependerá de las normas de cada uno de estos servicios.

AIVA

(Foto: captura de pantalla).

Permite crear canciones con más de 250 estilos musicales en apenas unos segundos. Aquí, además de facilitar el proceso al máximo para los principiantes, también tenemos un modo avanzado con opciones que harán las delicias de quienes ya controlan más el proceso de crear música.

Porque la gran ventaja de este servicio es que nos permite editar las pistas que crea, de forma que tengamos un mayor control sobre cada instrumento. El modo gratuito nos permite crear pistas de hasta tres minutos y bajar tres de ellas al mes en formato MP3 o MIDI.


(Foto: captura de pantalla).

Esta es una herramienta que busca darnos ideas para empezar una canción. Simplemente elegimos el género musical que queramos y escribimos la letra, y nos sugerirá una melodía. Luego, a esta melodía la podemos regenerar eligiendo el tempo, el sentimiento o el tono. Luego, si nos hacemos usuarios pagos, ya tendremos otras opciones como un completo estudio para ir dándole forma y editándolas.


(Foto: captura de pantalla).

Está diseñado para ayudar con las creaciones en distintos niveles. Por una parte, podemos escribir prompts para que se genere música a partir de ellos, tanto música instrumental como cantada. En el creador de música podemos crear distintos estilos, sentimientos, elegir instrumentos e incluso elegir la finalidad del tema.

También podemos alargar pistas ya creadas, e incluso grabar voces en su editor, además de separar instrumentos o autocompletar un tema añadiendo transiciones o capas extra. Algunas funciones son pagas, pero también hay muchas cosas que podemos hacer gratis.

(Fuente: Xataka / varios / redacción propia)